Unos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública delMunicipio de Querétaro han sido dados de baja en lo que va de laactual administración, informó el magistrado del Tribunal deResponsabilidades Administrativas, José Bravo Morales.
Señaló que algunos policías fueron dados de baja por deficiencia en el servicio público -que es la principal causa-otros por faltas acumuladas y no justificadas, y en el menor de loscasos, por no realizar su declaración patrimonial.
“Han sido dados de baja de 10 a 15 elementos de SeguridadPública por diferentes cuestiones, algunos por deficiencia en elservicio público, que esa es la principal causa”, indicó.
En entrevista, el magistrado José Bravo Morales señalóademás que actualmente tienen en proceso entre 10 y 12 servidorespúblicos incorporados a la Guardia Municipal.
Recordó que uno de los casos iniciados fue por el robo de unapantalla y de una camioneta. Descartó que hayan iniciado algúnproceso contra policías por estar involucrados en robo dehidrocarburos o por recibir dádivas o “mordidas”.
Añadió que han sido pocos los casos de policías que han sidodados de baja por dar positivo en los exámenes antidoping,principalmente por consumo de alcohol.
“Muy pocos, ha habido dos o tres bajas que hayan sidoresultado de alguna sustancia, y efectivamente son dados de baja yno pueden ser incorporados como elementos de policía a nivelnacional”, señaló.
Refirió que el Consejo de Honor y Justicia, junto con laVisitaduría interna -áreas adscritas a la Secretaría deSeguridad Pública- analizan los casos contra policías y decomprobarse son turnados al Tribunal de ResponsabilidadesAdministrativas.