La Secretaría de Salud del estado tendrá que determinar si espertinente regular la aplicación Uber Eats, puesto que a travésde la plataforma los usuarios pueden pedir comida y el rubro dealimentos es competencia de salubridad, refirió el director delInstituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro LópezFranco.
“Nosotros regulamos el transporte público, quiere decir, depersonas, el caso de Uber Eats no es de personas. Creo al final decuentas, que al ser alimentos, lo que es salubridad, salud, tendráalgo que ver, tendrán que poner una regulación, tendrán que versi existe o no existe”.
Lo anterior luego de que el presidente municipal de Querétaro,Marcos Aguilar Vega, indicara que su administración no tienefacultades para regular este servicio, sino que es el estado el quedebe otorgar cualquier licencia, permiso o concesión.
A este respecto, Alejandro López Franco señaló que desde elestado se había considerado inicialmente que la responsabilidadera del municipio, puesto que la actividad solamente se lleva acabo dentro de éste.
ABRIRÁN DIÁLOGO CON MANIFESTANTES
Referente a las manifestaciones por parte de pobladores de lascomunidades que colindan con Querétaro, en el estado deGuanajuato, debido a que éstos deben realizar un doble pago apartir de la implementación de Qrobús, Alejandro López Francodijo que deben abrir un diálogo para explicarles que tendránderecho a un descuento.
“Los manifestantes deben ser escuchados, debemos tenercontacto con ellos porque creen que no podrán llegar a la capital(…) Qrobús ha aceptado que los trasbordos tengan un descuento,que se paguen sólo seis pesos para que puedan llegar a cualquierdestino dentro de la red de transporte colectivo”.
FALLAS EN UNIDADES DE QROBÚS
Alejandro López Franco refirió que el Instituto debe contarcon un protocolo que les facilite a los operadores el saber cómoactuar en caso de que una unidad se averíe, esto para que serealice el descenso de los pasajeros de la manera másadecuada.
Hasta ahora seis unidades han presentado fallas derivado de lafalta de combustible y problemas de operación, por lo que se hasolicitado a la empresa Qrobús que haga los ajustes necesarios,quienes aseguran que los proveedores les han ayudado para subsanarestas fallas.
Otros problemas a los que se han enfrentado los usuarios deQrobús es la baja frecuencia con la que pasan las unidades, dijoAlejandro López, por lo que se les exigirá a los concesionariosque cubran las necesidades de los usuarios para que a partir deeste viernes haya una periodicidad satisfactoria.