No habrá una iniciativa de ley de aguas en el estado de Querétaro, sino por el contrario, una ley para regular las concesiones y operadoras privadas de agua, dio a conocer Germaín Garfias Alcántara, diputado local, quien señaló que durante los trabajos se habrá de cambiar la denominación de la iniciativa presentada.
Tras concluir el foro en el que se escuchó la opinión de especialistas y activistas en torno a las iniciativas de ley de aguas presentadas por el PRI, PAN y Querétaro Independiente, el legislador indicó que la intención es normar a los organismos operadores de agua y, posteriormente, se trabajaría la propuesta de una ley de aguas.
"Es que, en un inicio fue así y ahorita hemos hecho esfuerzos importantes precisamente para englobar lo que estamos trabajando para la función de los organismos, estaremos trabajando de aquí en adelante en un esfuerzo en conjunto, en una ley que sí contemple varias circunstancias", dijo.
Garfias Alcántara, diputado presidente de la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones, en la que se analizan las iniciativas, descartó que la propuesta tenga intención de regular la próxima construcción del Acueducto III e insistió en que "más adelante" se trabajará en el cuidado y la cultura del agua en conjunto con organizaciones.
"El nombre estamos en esa propia construcción, estaremos trabajando al interior de la comisión, ahorita nos llevamos muchos temas importantes a considerar, también algunas de las participaciones son temas que salen de nuestra competencia, son temas federales, pero lo que concierne al estado aquí nos estamos llevando muchas ideas", apuntó.
El legislador de Acción Nacional (PAN) indicó que las iniciativas que ya se presentaron no serán desechadas, sino que se reestructurará para mejorar la ley orgánica de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y de organismos como la JAPAM y otros prestadores de servicios.
"Esa ley de aguas hagan de cuenta que no estamos ahorita tomándola, estamos enfocados en una ley que va a regular y organizar de una mejor manera a los organismos operadores, (...) que brinden estos servicios con la calidad adecuada que requiere la sociedad. Ahorita no es un tema que se esté viendo (concesionar el acueducto III), lo vuelvo a repetir, es un tema para la construcción de los sistemas operativos del agua", insistió.
Cuestionado sobre cuántas concesiones de agua hay en el estado, Garfias Alcántara señaló que sí existe un diagnóstico, aunque dijo solo recordar la concesión de Juriquilla, Vista Real, El Campanario y una de San Juan del Río.