Carmen Consolación Loyola González, activista y abogada de la Red de Mujeres Feministas, señaló que el incremento de la violencia familiar en Querétaro está estrechamente vinculado con la violencia de género, la fragmentación de la unidad familiar y las dificultades económicas.
Esto tras el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revela que en poco más de un año se han contabilizado cerca de 10 mil casos de delitos contra la familia en Querétaro, siendo el 80% de estos relacionados con la violencia familiar.
"La situación de violencia familiar tiene un arraigo en la violencia de género, que son las mayores víctimas de este tipo de violencias, que se agravan con la fragmentación de la familia y el tema económico, de la falta de acceso laboral y mayor dependencia de un varón, lo que las vuelve vulnerables en estos casos".
A decir de los datos proporcionados por el SESNSP, durante el año pasado se registraron picos significativos en la incidencia de estos delitos. El total de denuncias en 2023 alcanzó los 8,437 casos, a los que se sumaron 1,213 casos reportados en los dos primeros meses de 2024, totalizando 9,650 casos en el periodo analizado.
"Necesitamos seguir hablando sobre la violencia hacia las mujeres en el estado. No por nada Querétaro aparece entre los primeros lugares con malas evaluaciones, de acuerdo al INEGI, y muchas instancias ya han señalado esta violencia de género en la entidad, lo cual es preocupante".
La situación presenta un desafío significativo para las autoridades y la sociedad en su conjunto, refirió González Loyola, por lo que añadió que es fundamental abordar este problema de manera integral, implementando políticas efectivas de prevención, brindando apoyo a las víctimas y promoviendo una cultura de respeto y equidad de género.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carmen Consolación Loyola González destaca la importancia de tomar medidas concretas y decisivas para abordar la violencia familiar en Querétaro, asegurando un futuro seguro y pacífico para todas las personas en la región.
"Gobierno y sociedad deben tomar la batuta de esta situación antes de que se incremente. Una de las apuestas siempre será el de la autonomía de la mujer, con empleo, esa es una manera de hacerla independiente y que pueda tomar sus propias decisiones, pero eso requiere de un trabajo integral en este ámbito, para que ellas mismas no se vean atadas a relaciones familiares violentas".