En el presupuesto para el próximo año preocupa la orientación que haga el Gobierno federal de los recursos públicos, ya que el semáforo rojo es en la economía, enfatizó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, independientemente de la importancia que le tenemos a los semáforos de salud”.
Subrayó que por ese motivo insisten en que haya una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para aclarar cuál será la propuesta para 2021, ante la disminución de la recaudación a nivel federal y en las entidades.
“En septiembre se presenta el paquete y seguramente nos llevaremos sorpresas, no solamente por cómo ha sucedido para 2020 y 2019”, indicó.
Puntualizó que las entidades se enfrentan a la disminución de participaciones federales, menor recaudación estatal y mayor gasto por la contingencia de Covid-19 con recurso ordinario.
Precisó que para la reunión con el presidente llevarían propuestas como que el presupuesto sea reorientado en la reactivación económica, inversión a infraestructura, coinversión entre recursos públicos y privados, así como valorar adquisición de deuda para inversión.
Señaló que también debe promoverse la inversión por regiones y zonas, dependiendo de sus fortalezas. Igualmente destacó que el gobierno federal debe dar certeza a los inversionistas.
“Eso también es un llamado al Gobierno federal, es reorientar el presupuesto a programas que realmente generen empleos por estos números”, indicó.
Recalcó que tan solo en junio se perdieron 83 mil empleos, mientras que el acumulado entre enero y junio de este año ya asciende a 921 mil 500 empleos, aunque falta sumarle los empleos informales, por lo que es importante que comiencen con la reactivación económica.