La actividad económica del estado de Querétaro registró un crecimiento del 2.5% durante el primer trimestre de este año, revirtiendo el decrecimiento del 0.4% reportado en el mismo periodo de 2018 y posicionándose como la entidad líder en la zona del Bajío y pese a un entorno nacional con tendencia recesiva.
En el periodo enero-marzo los estados que conforman la zona Bajío crecieron a ritmos menores: Guanajuato reportó 0.2%, mientras que en San Luis Potosí y Aguascalientes fue de apenas 0.1%, de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que ubica a estas entidades en los últimos lugares.
Querétaro se ubica incluso por arriba de Jalisco, último estado que se integró a la iniciativa de la Alianza Centro-Occidente y que en el periodo en referencia creció 1.6%.
Para el caso de Querétaro, el INEGI informó que con el crecimiento del 2.5% se ubica en el lugar décimo primero con relación al resto de las entidades federativas, con una aportación de 0.06 puntos porcentuales al crecimiento nacional, lugar 10 en la contribución.
Para este periodo de 2019, aquí las actividades primarias reportaron el mayor incremento en la economía local con el 6.5%, seguido del sector secundario y terciario con el 2.8% y 2.2%., respectivamente.
Detalla el instituto que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 6.5% en el primer trimestre de 2019, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales; y de la agricultura. Con este comportamiento la entidad se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional.
Para las actividades secundarias que corresponden a los sectores de la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 2.8% en el primer trimestre de 2019, debido, en mayor medida, a las industrias manufactureras, a la construcción y a la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en la posición 14 del total de las entidades.
Las Actividades Terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 2.2% en el primer trimestre de 2019, a causa del desempeño reportado, principalmente, por los servicios profesionales, científicos y técnicos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por los servicios financieros y de seguros; y por los servicios educativos. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 14 de crecimiento-