Economía nacional no ayuda a la industria de moldes y troqueles

Sólo el 30% de los técnicos que demandan son atendido por las empresas e instituciones educativas

Laura Banda Campos

  · domingo 4 de noviembre de 2018

SÓLO el 30% de los técnicos especializados que demanda la industria de los moldes y troqueles es atendido por las empresas e instituciones educativas, advierte la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (Ammmt)./ Archivo.

El sistema financiero de México no está ayudando a los pequeños y medianos empresarios de la industria de moldes y troqueles, acusó el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (Ammmt), Eduardo Medrano.

Expuso que este es uno de los retos que tiene esta industria, y hoy es precisamente parte del trabajo que tienen que realizar con el gobierno para que finalmente el sistema financiero ayude con el apalancamiento, pues se cuenta con la base tecnológica pero necesita darle el componente de alta tecnología de efectividad para competir en tiempo de entrega, calidad y precio.

Dijo que si bien esta industria tiene un futuro prometedor en el que Querétaro se ha convertido en la capital de los moldes, y con bases firmes que fortalecen el liderazgo, también identificó elementos en los que es necesario trabajar que tienen que ver el reforzamiento del profesionalismo a nivel de cada empresa.

Incertidumbre viven las empresas micro y pequeñas por el entorno político y económico, advierte Beatriz Hernández, presidenta de AMIQRO. /Hugo Camacho

Perderle el miedo a la tecnología e invertirle a maquinaria de alta precisión a última tendencia de la industria 4.0, para competir con precio, tiempos de entrega y calidad con otros países

Dijo que se requiere continuar desarrollando personal altamente calificado y si bien hoy ya vemos un progreso muy grande con la Universidad Tecnológica de Querétaro que ya lanzó su programa de técnicos especializados en herramentales, tiene que seguir trabajando con clústeres y la promoción de la industria.

Descartó en este sentido que haya rezago en moldes y troqueles tomando en cuenta que se dispone de una infraestructura de nivel importante, y para competir necesitas acortar la distancia de la brecha tecnológica que hoy nos lleva China y Japón de aquí la importancia, remarcó que el sistema financiero apoye a las empresas de menor tamaño.

En entrevista, puntualizó que con esta base tecnológica que tiene el sector en México lo que hace falta es darle el componente de alta tecnología de efectividad.

Otro elemento que advirtió como un elemento a reforzar es la mano de obra especializada, ya que el país necesita de dos mil 500 técnicos especializados cada año de los cuales hoy sólo se están preparando en las empresas un promedio de 500 y 300 más en el caso de las escuelas.

Los jóvenes no tienen acceso a empleos o encuentran los mal pagados, denunció el diputado Raúl Chávez. /Hugo Camacho

En suma, dijo se trata de 800 técnicos esto es poco más del 30% de lo que demanda el mercado nacional.

Ante este rezago de personal, consideró indispensable sumar a otras instituciones y por lo pronto ya se han integrado, el Instituto Queretano de Herramentales, además de la UAQ y la Universidad Politécnica de Querétaro.