Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a su grupo parlamentario de hacer “chicanadas” en su contra, por diferencias desde el 2015, y defendió que su voto fue a favor de la propuesta de integración de comisiones presentada por Morena.
El legislador enfatizó que Edgar Inzunza Ballesteros, diputado coordinador de Morena en la LXI Legislatura, no tiene la calidad moral para acusarlo de traidor, pues enfatizó que es uno de los fundadores de Morena desde hace 20 años en Querétaro.
Sobre los señalamientos de la dirigencia en torno al inicio de un procedimiento en su contra para una posible expulsión, comentó que están en su derecho de iniciar el procedimiento administrativo que consideren y los retó a presentar pruebas de los hechos de los que se le acusa, pues dijo que “es muy fácil hablar sin demostrarlo”.
“No, realmente Edgar no tiene la calidad moral de decir eso cuando viene del PAN, yo fui de los iniciadores del movimiento hace 20 años y no tiene la calidad moral. Ellos están en todo su derecho de ir al órgano jurisdiccional, presentar mi expulsión y llevarme a dónde ellos me quieran llevar políticamente, es su decisión, que lo hagan”, expresó.
Insistió en que su voto fue a favor de la propuesta de Morena y aseguró que seguirá respaldando al partido como lo ha hecho desde hace 20 años. Además, subrayó que no fue él quien planteó una cortesía política para ceder la Comisión de Planeación y Presupuesto al PAN ni quien propuso que la votación fuera por cédula y no económica como planteó el PAN, esto para conocer con exactitud el sentido de los votos de cada legislador; añadió que, en todo caso, “el desconfiado es él”.
“Decidió la presidenta de la mesa directiva otra situación, yo creo que ahí se hubiera visto más claro quién iba a votar, pero la presidenta decidió otra cosa. El tema, y lo voy a hacer público ahora porque antes no tenía una representación que me da el partido, porque al que insultan no es a Sinuhé Piedragil, si no a la investidura, yo con este grupo al interior del partido he tenido serias diferencias desde el 2015, y ésta denuncia que me están haciendo no es la primera, han estado desde 2015 siempre acusándome de traidor, progobierno y una serie de hechos que no han demostrado”, apuntó.
Reiteró que son libres de presentar quejas en su contra y recordó que, incluso, en la elección de la mesa directiva tampoco mostró su voto, esto pese a haber votado a favor de la propuesta de Morena. Dijo que el lunes, tras la votación en pleno, los morenistas fueron severos y reaccionaron “apasionadamente”, lo cual se demostró en la conferencia de prensa a la que no fue convocado y en la que se informó que ya no se le incluiría con el grupo parlamentario. Añadió que esta decisión evidencia su actitud antidemócrata.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En todo caso el desconfiado soy yo, el que no confía soy yo, yo no fui el que dijo que iba a tener una cortesía política para entregar la comisión de presupuesto, yo no soy el coordinador del grupo parlamentario que llevó estas negociaciones, ellos son responsables de esto, yo sí desconfío de ellos”, externó.
El legislador morenista insistió en que el resultado en la integración de comisiones legislativas es responsabilidad del coordinador del grupo parlamentario, Edgar Inzunza, ante la “incapacidad” de hacer política y lograr acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura.