Edgar Nieves Osornio, actual vicefiscal de investigación, litigación y justicia alternativa de la Fiscalía general de Zacatecas, aseguró que cuenta con el perfil idóneo y la experiencia para integrar la terna de perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Querétaro, razón que ya fue expuesta a trabajadores cercanos al gobernador Mauricio Kuri.
En entrevista con Diario de Querétaro, detalló que tiene más de 12 años de experiencia en la procuración de justicia; sin embargo, previo a ello fue abogado litigante, lo que le permitió conocer los tiempos y las áreas de oportunidad en el ámbito judicial.
“Con gente cercana al señor gobernador Mauricio Kuri he externado esta situación de mi deseo de participar en la selección del fiscal general de justicia del estado y lo he ido comentando con estas personas (sic), le hice el comentario de a qué me dedico y lo que me gustaría, el señor gobernador siempre ha sido muy respetuoso de los procesos y, en ese sentido, va a esperar los tiempos que marque la Legislatura para establecer ello”, precisó.
Entre la trayectoria que ha tenido como servidor público destacó su labor en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) donde se encargó de analizar los delitos en contra de periodistas, por lo que resaltó el caso de la periodista Lydia Cacho; así como su participación en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Subrayó que lo anterior le permitió aprender sobre sensibilidad hacia las víctimas indirectas, tratar a las familias y dar contención.
“La ciudadanía va a recuperar la confianza en la medida en que el servidor público les hable con la verdad y aparte atienda lo que requieren, para eso se nos paga, el servidor público se define tan es así, servir al público, al que llega a los usuarios, y eso es lo que he tratado de hacer en mi carrera”, apuntó.
Agregó que un tiempo representó al Estado mexicano en la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, para regresar al estado de Querétaro e incorporarse a la PGR como ministerio público, y después como coordinador de los ministerios públicos, lo que le permitió participar en las mesas de seguridad del estado en las que se atendían las problemáticas de la entidad.
“Conozco bien cuál es el tema, sus cinco colindancias con estos estados, sobre todo el tema de Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, hacen que Querétaro tenga una complejidad en el tema de los delitos, hablamos de delitos de alto impacto, como es el robo de hidrocarburos, robo de transporte público federal, pero que eso detona en otros delitos más comunes”, puntualizó.
Refirió que algunos de los delitos de alto impacto que se registran en Querétaro son el robo de hidrocarburos y de transporte, lo que desencadena otros delitos como narcomenudeo, robos y violencia familiar, entre otros.
Nieves Osornio añadió que también laboró en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde como director de investigación se especializó en materia de corrupción; además, propuso la implementación de la “Ministerio público itinerante”, como funciona la “Fiscalía en tu alcaldía” en la Ciudad de México, dando con ello seguimiento puntual y cercano a las denuncias ciudadanas.
Además, externó que los mandos policiacos deben estar 100% capacitados e involucrados para dar ejemplo sobre cómo recibir a un detenido, integrar una carpeta de investigación, supervisar los delitos de alto impacto, acudir a una audiencia, entre otras.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Todas estas cuestiones son las que considero, en este tramo de experiencia profesional, pudiera ser un perfil idóneo para ocupar esa responsabilidad, que si el señor gobernador, el congreso y, mi estado que es Querétaro, me lo permiten, yo sería muy afortunado de poder aportar en el estado en procuración de justicia”, aseveró.
Asimismo, descartó que tenga vínculos con algún partido político y detalló que la primera vez que trabajó como servidor público fue en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; posteriormente laboró en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que de 2018 a 2021 lo hizo en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
“Esto no quiere decir que yo sea de algún partido político, me considero alguien de instituciones, alguien que le gusta la procuración de justicia y que en ese camino yo serviré a la institución, eso es lo que yo busco, a la procuración y al estado del cual soy originario y en el cual radico, tengo mi casa en Corregidora, aquí está mi familia, mis amistades”, agregó.