Desde hace un año habitantes de Santa María Begoña, en el municipio de El Marqués, han denunciado la descarga de aguas negras del edificio federal del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, a un costado del Centro de Formación de Oficiales del Comercio Exterior.
Esto en la carretera estatal Querétaro-Estación Chichimequillas km 19+300, donde con anterioridad han reportado este hecho sin que ninguna autoridad actúe al respecto.
Y es que, aseguraron, este edificio en particular se encuentra realizando descargas de aguas negras y sin tratar en los terrenos aledaños contaminando los diferentes cuerpos de agua que existen en los alrededores.
En ese sentido, señalaron que en una de las esquinas del perímetro de este edificio se observan las aguas estancadas, con un tubo de PVC saliendo de la barda perimetral.
Acusan a la directora del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, Ma. del Carmen Guerrero Rivera como responsable, al tener a su cargo el área de mantenimiento.
- Puedes leer: Llaman a regular las ladrilleras
Cabe destacar que esta situación se ha denunciado con anterioridad a diversas instituciones públicas, mencionando que cada dependencia les informa que no es parte de su competencia, por lo que no han tenido éxito en lograr su denuncia.
La localidad de Santa María Begoña es una zona de agricultura y comercio, que depende del servicio de agua para los cultivos de los ranchos que ahí se encuentran.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por ello, la ciudadanía se encuentra en estado de alerta ante la contaminación del recurso hídrico por parte de la institución federal, por lo que piden tomar cartas en el asunto para evitar incremente dicha afectación.