Edil de Colón abarató 40 mdp un predio; PAN lo apoya

40 millones de pesos es el monto de un presunto daño en Colón

por Patricia López Núñez

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Advierte el diputado Hugo Cabrera grave acto de corrupción en Colón. Foto: Hugo Camacho

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó un presunto daño por más de 40 millones de pesos en el gobierno municipal de Colón, por la venta de un predio por debajo de su valor, lo que motivó al coordinador de los diputados del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, a advertir que podrían existir “graves actos de corrupción” en la administración municipal de Alejandro Ochoa.

Aunque Cabrera Ruiz anunció que podría iniciar una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres manifestó su confianza en el gobierno del colonense, que aún tiene tiempo para aclarar las observaciones de la ESFE, pero aclaró que los panistas no solaparán abusos.

Implementará el municipio de Colón, estrategias jurídicas para recuperar adeudos por concepto del impuesto predial. /Fernando Reyes

En el pleno, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló las observaciones de la ESFE por la enajenación de un inmueble ubicado en la carretera estatal 100, número 4002, por debajo de su valor, “que significó un presunto daño o prejuicio por más de 40 millones de pesos” y que demandó denunciar.

“Colón no merece, ni ningún municipio del estado, un presidente municipal que tiene esa conducta pública. Hoy estamos ante una observación muy seria que hace la ESFE. El escándalo, que ha sido el sello distintivo de él y su administración no puede quedar en esto. Hoy estamos ante lo que podría ser un grave acto de corrupción, que daña el patrimonio y la confianza de los colonenses y los queretanos, no podemos ser omisos”, exigió.

El mejoramiento de calles e imagen urbana de Colón será bajo el esquema peso a peso: Alejandro Ochoa Valencia.

Fuera de tribuna, el diputado Cabrera Ruiz advirtió que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, si se encuentran los elementos suficientes.

Pero, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Miguel Ángel Torres Olguín le dio su voto de confianza a Alejandro Ochoa “porque se está haciendo un buen gobierno”, pero si no hay una explicación clara de lo que sucede “a nadie solapamos”.

“Yo le doy mi voto de confianza al presidente municipal Alejandro Ochoa, esperando que sea una mala interpretación y que el asunto tenga una respuesta legal, clara y transparente. La ley le da un plazo para aclarar, presentar sus argumentos, sus pruebas”, dijo el panista.

EXIGE DISCULPA

El coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Hugo Cabrera, exigió una disculpa pública por parte del presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel, por las expresiones que emite en sus conferencias de prensa en contra de los diputados de otros partidos políticos y que le faltan al respeto a las personas.

Durante la sesión, asistentes y personal de diputados de Morena, así como un grupo de ciudadanos, gritaron en diversas ocasiones a los diputados locales del PAN y del PRI, o bien, reían de los comentarios que hacían en tribuna y aplaudieron los posicionamientos de los morenistas, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Cabrera, tuvo que llamar al orden en diversas ocasiones.