La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq) hará un examen para determinar el rezago educativo en el estado a causa de la pandemia de Covid-19, afirmó el coordinador Raúl Iturralde Olvera.
Enfatizó que este examen será elaborado por la Usebeq conforme a los contenidos que se tienen previstos en el ciclo escolar y por grado escolar.
Precisó que con base en los resultados de esta evaluación se podrá determinar si requieren un curso de verano, o las estrategias que implementarán para resarcir las carencias.
“A partir de ahí podemos definir de qué tamaño pretendemos hacer estos cursos de verano, para atender a los niños con mayor rezago”, puntualizó.
Aseveró que las evaluaciones serán aplicadas entre abril y junio de este año, lo que ayudará a detectar los contenidos en los que tienen más rezago, las escuelas y los estudiantes.
“No la hemos definido totalmente porque vamos a aplicar unas pruebas diagnósticas en este periodo que falta que es el resto de abril y Mayo, y junio antes de que termine el ciclo escolar”, subrayó.
El funcionario estatal recalcó que actualmente han concentrado el regreso a las aulas, y aún no en resarcir el rezago educativo provocado por la pandemia.
IMCO
De acuerdo con el Banco Mundial el rezago educativo a causa de la pandemia por Covid-19 en Mexico podría equivaler a dos años de escolaridad, y que hará que en un futuro tengan 8% menos de ingresos anuales en su vida productiva.