Educación, empleabilidad, salud mental y seguridad alimentaria son las principales preocupaciones de los jóvenes en el mundo, destacó Mijail Santos Lujan, líder de comunicaciones de la Alianza para Mujeres, Niños y adolescentes en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del evento "Que tu voz trascienda", Santos Lujan señaló que, tras una encuesta realizada, un millón 200 mil jóvenes expusieron varias de las problemáticas que han identificado, de los cuales un 40 por ciento expuso que se debe dar educación y empleabilidad a los jóvenes, esto luego de la pandemia por Covid-19.
Asimismo, expusieron su preocupación en el tema de salud mental, relacionado con el ciberbullying, y en la importancia de la seguridad alimentaria en educación para ayudar en el desempeño educativo de los jóvenes.
El representante de la OMS detalló que los días 11 y 12 de octubre se realizará el foro global para adolescentes, en el que se darán a conocer los compromisos que han adquirido 13 gobiernos nacionales, incluido México, en materia de apoyo a las juventudes.
Dichos compromisos están relacionados con dar mayor inversión en educación para jóvenes; salud sexual y reproductiva; y diseñar políticas públicas legislativas sobre seguridad cibernética de los jóvenes.
"Lo que estamos buscando nosotros como Organización Mundial de la Salud es presentar esta evidencia a los Congresos locales, congresos nacionales, a los distintos países, y en el foro global para adolescentes, del 11 y 12 de octubre de este año, lo que vamos a presentar son los compromisos de los distintos gobiernos", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que el gobierno federal ha tenido puertas abiertas para apoyar a las juventudes del país, y añadió que hay mil 800 millones de jóvenes y adolescentes que lamentan que existan pocas políticas que responden a sus necesidades.
"Uno de los problemas que identificamos es que los jóvenes se pierden en el diseño de políticas públicas porque los toman como niños entre cinco a 12 años, o mayores de 18”, mencionó.