El Municipio de Querétaro ejecutó mil 110 embargos precautorios durante el 2017, por concepto de adeudo en el pago del impuesto predial, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.
“En embargos precautorios llevamos mil 110 embargos y más de mil 200 procedimientos administrativos de ejecución instaurados”, reportó el funcionario quien refirió que los adeudos atienden diferentes variables.
En rueda de prensa, refirió que la cartera vencida por concepto del impuesto predial asciende a 110 millones de pesos en la capital, lo cual representan a 105 claves catastrales.
“El padrón total tributario es de 349 mil 554 claves, cerramos con un 77 por ciento de claves al corriente, que quiere decir, que más de 270 mil contribuyentes pagaron su impuesto predial 2017”, reportó.
Explicó que una vez aplicado el embargo, la autoridad no remata las propiedades, sino que continúan enviando notificaciones para que los ciudadanos regularicen su situación, ya sea persona física o moral.
Señaló que hasta que no se libere el embargo, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, los propietarios no pueden ejercer ninguna venta de los bienes muebles o inmuebles.
“Recordemos que los embargos, prácticamente llegamos a hasta el Registro Público de la Propiedad, en donde allí anotamos el embargo, dependiendo de la persona física o moral, cuántas personas hayan embargo a esa propiedad”, refirió.
En tema de adeudos, refirió que primeramente se realiza una invitación para el contribuyente, es decir un cobro persuasivo; y posteriormente se recurre a una determinativa de crédito fiscal.
“Se les da un tiempo de 20 días hábiles a los contribuyentes para garantizar o pagar, si no realizan ningún pago o no realizan con una garantía la suspensión del procedimiento, embargamos”, se añadió.