De acuerdo con Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), San Joaquín es un ejemplo en el estado en cuanto a la producción y el consumo sustentable, porque en el municipio se consume todo lo que se produce.
Ugalde Tinoco aseguró que hay que fomentar esa sustentabilidad, produciendo más porque no necesitan que venga alimento de otro lado, "aquí producen y venden lo que necesitan, y además sano, porque el ganado, por las barreras naturales que tienen, está protegido del contagio de enfermedades".
El presidente de la UGRQ se comprometió a trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEQ) y el municipio para apoyarlos en la construcción de sus baños, la barda perimetral y la remodelación del tejaban, además de apoyarlos en la adquisición de un semental, así como para enviar cursos de capacitación y seguir preparando a los productores.
Clemente Ledesma, dirigente de los ganaderos en San Joaquín, dijo que se tiene capacidad para hacer una cisterna de 60 o hasta 150 mil litros de agua, a lo que el presidente de la Ganadera dijo que se tiene maquinaria para apoyarlos, y buscarán con gobierno del estado el apoyo para la geomembrana.
En esta reunión estuvieron presentes Constantino Ledesma, en representación del presidente municipal Carlos Ledesma; un representante de la SADER y José Luis Franco del Comité Estatal de Sanidad Animal, así como el gerente de la UGRQ, Enrique Villeda.