La 17ª Zona Militar reiteró su lealtad al pueblo mexicano y en particular a la sociedad queretana, en la ceremonia conmemorativa por los 105 años del Ejército, que encabezó el gobernador Francisco Domínguez Servién y en la que el comandante Carlos César Gómez López puntualizó “Somos el Ejército del pueblo, porque de él venimos, de él somos parte".
Después de la entrega de distintivos conmemorativos a integrantes del Ejército, el comandante de la 17a zona militar, Carlos César Gómez López reiteró la lealtad al pueblo de México como compromiso de servir a los mexicanos, porque es garantía de la soberanía nacional y en su historia preserva y mantiene la democracia del país.
“El Ejército mexicano es una institución de los mexicanos y mexicanas, que ha trascendido al paso del tiempo. Todos los integrantes refrendamos nuestro compromiso de servir mejor cada día a favor de la sociedad mexicana, enfrentando con entrega y determinación los desafíos actuales. Para los militares la lealtad es compromiso de servir a los mexicanos, es garantía de la soberanía nacional y es visión proactiva para constituirse como fuerza disuasiva ante amenazas externas e internas que busquen, desestabilizar al país”, declaró.
Ante funcionarios de diversos niveles de gobierno y representantes populares, el comandante de la 17ª zona militar reiteró “Que las mujeres y hombres que integramos esta zona militar, queremos hacer patente nuestro compromiso de trabajo, cooperación y lealtad con el gran estado de Querétaro, en el cual vivimos con nuestras familias y en forma general, reiteramos nuestra lealtad con toda la generosa sociedad queretana”.
Acompañado por los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Gómez López insistió que el trabajo que realiza esta zona militar se debe a la población y al interés de garantizar lealtad a la nación, ya que desde su inicio, el Ejército se integró por mujeres y hombres de diversas partes del país, de todos los credos y todas las clases sociales.
"Por eso se dice acertadamente que somos el ejército del pueblo, porque de él venimos, de él somos parte, a él debemos lo que tenemos y lo que somos. Conocer la historia del Ejército mexicano es entender la historia de nuestra nación, porque el México de hoy tiene como cimientos numerosas batallas que dieron a los mexicanos y mexicanas: libertad, igualdad y justicia, pero sobre todo, identidad", dijo el comandante.
Resaltó que el Ejército custodia el territorio y vela por la paz de los mexicanos, en atención de los desafíos de la nación, las amenazas y los riesgos que se enfrentan en México, lo que convierte a esta institución en un elemento para preservar la democracia y el Estado de derecho.
“Ese ha sido el ideal con el que se ha conducido el instituto armado por más de cien años y esa es la premisa con la que hacemos frente a los desafíos del siglo XXI. Los militares nos apegamos a la Constitución y las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir, somos respetuosos de las funciones de los Poderes del estado, conocemos el valor y la importancia de quienes nos gobiernan, porque nos sujetamos al poder civil”, insistió.
En la ceremonia conmemorativa, se brindó un desayuno a los militares y se continuó con la rifa de varios regalos, entre ellos tres automóviles que donaron empresas y entidades públicas.