50 Ejidatarios de San Pablo propietarios
200 millones de pesos estiman el valor de sus predios
80 personas participaron en la marcha
Ejidatarios de San Pablo marcharon por Bernardo Quintana para exigir al Gobierno del Estado atienda su petición para el pago por la construcción de diversas obras no consultadas con los posesionarios de estas tierras.
Rocío Vidal García, presidenta del comisariado ejidal de San Pablo, explicó que desde hace más de 50 años se realizaron obras en dos polígonos pertenecientes al ejido, sin que se haya realizado el trámite de expropiación correspondiente.
“La finalidad es que nos escuchen las autoridades, que nos den mesas de trabajo y que se inicie el decreto de expropiación, somos pacíficos, no queremos alterar las vialidades sabemos que la ciudad es de todos pero nosotros tenemos derecho a expresarnos, siempre y cuando se respete a la ciudadanía”.
Un promedio de 50 ejidatarios exigieron un estimado de 400 millones, de acuerdo al último avalúo, “siguen siendo tierras de uso común, nunca se han expropiado”.
La marcha inició a las afueras de la Universidad Cuauhtémoc en Bernardo Quintana y Constituyentes y recorrió todo Bernardo Quintana por carriles centrales para concluir en Bernardo Quintana y 5 de febrero, a la altura de la colonia Las Américas, donde los ejidatarios reiteraron el llamado para ser escuchados.
Al concluir la marcha Nicolás Rico Bañuelos, representante legal de los ejidatarios explicó que buscan que se cumpla la demanda que iniciaron desde 2014 y salió favorable a los propietarios de las tierras y además están apegados al artículo 27 de la Constitución, la Ley Agraria, la Ley de Expropiación y la Ley de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
“El Tribunal Unitario Agrario dictó una sentencia donde condena al Gobierno del Estado al juicio forzoso del procedimiento de expropiación, dado que desde hace más de 50 años los ejidatarios de San Pablo han reclamado históricamente que se haga justicia puesto que esta vialidad que antiguamente se conocía como libramiento a la Ciudad de México fue ocupada indebidamente, se invadió y se despojó a los ejidatarios”, finalizó.