Falta de atención y casos de corrupción fueron algunas de las denuncias de ejidatarios al sostener una reunión en la sede del Poder Legislativo, donde resaltaron que se necesitan apoyos legales y burocráticos para rescatar a los ejidos locales.
Antes de sostener una reunión privada en la legislatura local, los comisariados y representantes de los ejidos advirtieron que se necesita facilitar los trámites burocráticos y comprender que la atención en línea no es posible en muchos puntos del estado.
Minutos antes de iniciar la reunión, el especialista Carlos Bretón Reyes explicó que la problemática de los casi 500 ejidos del estado es muy diversa, porque las condiciones que enfrentan son diferentes de acuerdo al lugar.
“Los ejidatarios, comuneros, campesinos, como les llamen, están muy vulnerables porque hay casos de corrupción, no hay dinero, las solicitudes de apoyo al Registro Agrario Nacional se tienen que hacer por internet y no hay forma, el banco pide formas fiscales que los campesinos no pueden entregar”, expresó.
Previo a un encuentro con equipos de diputados locales, los ejidatarios afirmaron que se requiere de más apoyo para disminuir al mínimo los trámites burocráticos.