No se requieren permisos municipales para la lotificación de predios en Tierra Noble Juriquilla, aseveró Mario Ortiz Razo, secretario del comisariado ejidal del Ejido El Nabo, quien adelantó que en una semana aproximadamente relanzarán la venta de lotes de dicho desarrollo habitacional, en el que se ven involucrados ejidatarios de El Zapote, El Nabo y San Miguelito.
En rueda de prensa, aseveró que se encuentran en regla y refirió que posteriormente buscarán los permisos municipales para la venta de sus lotes, esto en sociedad con la empresa Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios S.A. de C.V., a quien reconocieron por permitirles verse beneficiados de la venta de predios.
Señaló que han ganado un par de amparos que permitieron la lotificación de más de 480 hectáreas, que comprenden alrededor de 14 mil lotes, y reiteró que posteriormente buscarán los permisos de comercialización con el municipio de Querétaro. Además, aseguró que cuentan con todos los dictámenes de impacto ambiental correspondientes.
“Ahorita ya todo está legal, precisamente por eso se detuvo las ventas, a nadie se le ha defraudado. Hemos hecho todo legal, vamos bien, tenemos autorización para lotificar y tenemos esa sentencia, venimos a aclararles que no es un fraude, esto va legalmente y totalmente en beneficio sobre todo del ejido, que nunca lo había tenido”, dijo.
Cuestionados sobre denuncias en su contra por presunto fraude, Ortiz Razo aseguró que no existe ninguna dado que se han regularizado trámites con los amparos ganados, además de que enfatizó que no ha habido ningún fraude, pues por el contrario, dijo, se suspendieron pagos de quienes ya habían celebrado un contrato de venta para dar certeza.
Ignacio Hernández Alcántara, ejidatario de El Nabo, apuntó que en total hay 48 ejidatarios, de los cuales seis no están de acuerdo, y mencionó que se respetará su decisión de no vender, pese a que la máxima autoridad sea la asamblea de los ejidos.
Ofelia Vega Ortiz, presidenta del comisariado ejidal, aprovechó para invitar al senador Gilberto Herrera Ruiz al ejido para conocer de primera mano el proyecto comercial, esto luego de que fuera acompañado en una rueda de prensa en el Senado por varios ejidatarios quienes acusaron el presunto despojo de sus tierras por este proyecto.