Las elecciones del 2023 serán un laboratorio para evaluar si las alianzas político electorales funcionan o no, consideró Gilberto Herrera Ruiz, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien se dijo respetuoso de las alianzas conformadas para el proceso electoral que se avecina.
Herrera Ruiz apuntó que, por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), como segunda fuerza política del país, tendrá oportunidad de valorar si la alianza con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le suman o no electoralmente, de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
“El 2023 es un laboratorio de estas alianzas. Morena tiene alianza en el Estado de México con Verde y PT y no la tiene en Coahuila, y se verá si estas alianzas funcionan o no, si estos pequeños partidos, que a final de cuentas siempre han participado, sí generan de alguna manera un beneficio”, indicó.
El senador de Morena apuntó que es sorprendente que el PRD se sume a una alianza con partidos de derecha y añadió que, desde su perspectiva, las alianzas no suman votos y sólo tienen como objetivo buscar una recompensa electoral, como espacios plurinominales.
“Es digna cualquier alianza. Me preocupa ver al PRD ahí, que es un partido que siempre se vio de izquierda, y ahora aliado con la derecha… a veces para la ciudadanía son alianzas que no entendería, y que da la idea que sólo buscan una recompensa electoral”, expresó.
Herrera Ruiz confió en que la alianza este 2023 traerá buenos resultados y, pese a todo, refirió que la unión que realizaron PRI, PRD y PAN, así como el PVEM, PT y Morena es respetable.
Cuestionado sobre su interés político en 2024, el ex rector de la UAQ apuntó que estará donde “el trabajo lo lleve” y descartó un interés por ocupar alguna presidencia municipal.
“Donde el trabajo me lleve, siempre así lo he manejado… no tengo ningún tema: seguir trabajando y lo que suceda ahí. No busco nada más que trabajar”, dijo.