En Querétaro el 46% de las niñas entre 10 y 14 años de edad que tuvieron un hijo, refirieron que el padre tenía entre 18 y 50 años, lo que representan que son niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, señaló la organización IPAS México.
“No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes, sino de niñas, siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos”, señala la organización.
Mientras que el 33% de los casos no se especificó la edad de la pareja, el 19% la pareja tenía entre 15 y 17 años de edad, y el 2% la pareja era menor de 15 años; en casos reportados hasta 2017.
A nivel nacional la entidad ocupó el lugar número 23 con más nacimientos de niñas de 10 a 14 años, ya que reportó 135 casos, y por municipio los que mayor número tuvieron fueron Querétaro, El Marqués, y San Juan del Río.
Igualmente, IPAS México indicó que el número de nacimientos en este grupo de edad en 2017 fue de 11 mil 749 casos.
De acuerdo con los datos recopilados y hasta el corte de 2017, en Querétaro se reportaron 192 niñas de entre 10 y 14 años atendidas por unidades de la secretaría de Salud por causas de violencia física, psicológica y sexual.
Además, enfatizaron que de acuerdo con la investigación que realizaron para conocer las cusas del embarazo infantil identificaron que la violencia de género y violencia sexual son de los grandes factores de los embarazos en niñas.