Al 50% de operación la industria manufacturera de las actividades consideradas como esenciales; catálogo que posteriormente se amplió al incluir la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.
Rivadeneyra Díaz prevé que tras el anuncio que hizo el gobernador Francisco Domínguez Servién, el pasado jueves 11 de junio, en el que informó que a partir del 17 de junio el estado pasará a color naranja en el semáforo epidemiológico, el otro 50% de la industria arranque sus actividades normales.
“Entendemos que, a partir del 17 de junio, es un arranque de todas las empresas que puedan arrancar, atendiendo obviamente los protocolos de las autorizaciones correspondientes que emitan las autoridades federales, estatales y municipales”.
En ese sentido, el presidente compartió que Canacintra ha llegado a la conclusión de que las fábricas son lugares seguros, porque los trabajadores -aseguró- son ordenados, disciplinados, se preocupan por su salud, por lo que acataran los protocolos de sanidad.
“Ellos mismos están siendo muy estrictos con la implementación de los protocolos, entonces llegamos a la conclusión de que las fábricas son lugares seguros, porque los trabajadores son ordenados y disciplinados, están preocupados por su salud”.
Asimismo, Jorge Rivadeneyra reconoció que ante la pandemia por Covid-19, aproximadamente un 10% de la industria en el estado quedó “muy dañada”, en cuanto a liquidez económica para su operación normal.
“Ojalá este 17 de junio puedan arrancar todas, pero sí creemos que algunas se van a quedar en el camino, porque sabemos que la economía está lenta, se mueve de manera suave, entonces el reto es que arranquemos todos para que se reactive la economía”.
FALSOS INSPECTORES
En el marco de las pláticas virtuales que de manera gratuita realiza Canacintra, delegación Querétaro, los especialistas en derecho Exau Conrado Piña y Hugo Carrizosa brindaron la conferencia “Inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo ante la situación actual del país”.
Exau Conrado y Hugo Carrizosa señalaron que en el marco de los acuerdos del Consejo de Salubridad General y sus determinaciones para combatir la epidemia sanitaria del COVID-19, es de importancia primordial para las empresas, contar con la información sobre los aspectos normativos que deben cubrir, a fin de solventar exitosamente las inspecciones y requerimientos de las autoridades.
En dicha plática con asociados de la Canacintra, expusieron que los patrones tienen la obligación de permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, para cerciorarse del cumplimiento de las normas del trabajo y de no permitirla, se le aplicará una multa de 250 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización.
Sin embargo, explicaron que, de igual manera, así como los patrones tienen la obligación de darle acceso a los inspectores, estos deben también tener la obligación de identificarse plenamente, ya que compartieron se han dado casos de falsos representantes de la autoridad, que sólo entran con el fin de extorsionar a las empresas.