La tercera causa de abandono de estudios universitarios en el país es la deserción escolar por no cumplir con las expectativas de los estudiantes, dio a conocer Christian Orihuela Gómez, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por lo anterior, propuso una reforma a la Ley de Educación de la entidad para que la Secretaría de Educación de Querétaro, a través de diversas instituciones, promueva, coordine, ejecute e implemente pruebas de orientación vocacional a alumnos de nivel media superior que permita a los jóvenes identificar su perfil vocacional.
“Pretendemos que la Secretaría de Educación, a través del Cetis, Usebeq, de los diferentes brazos que desprenden de la Secretaría de Educación, realicen exámenes y les entreguen los resultados a los jóvenes para que a nivel universitarios ellos ya tengan un perfil”, expresó.
El legislador añadió que entre el 30 y 40% de los estudiantes del país se equivoca al elegir su carrera universitaria, mientras que durante el primer año de estudios universitarios el 58% los abandona y se cambia de carrera.
Orihuela Gómez reiteró que la intención es aplicar las pruebas de orientación vocacional a todos los estudiantes para que puedan contar con el perfil vocacional más adecuado.
Añadió que la aplicación de esta evaluación deberá realizarla la Secretaría de Educación del estado, a través de los municipios y organismos descentralizados, con el objetivo de que se identifique el perfil más adecuado.
“En preparatoria se van a aplicar los exámenes basados en el perfil que cada alumno tenga; y con base en ello, se entregan los resultados para que ellos elijan una carrera adecuada y evitar esta deserción, que es bastante amplia”, indicó.