La memoria debe ser una vacuna para que jamas olvidemos nuestras fallas, advirtió Mauricio Kuri al tomar la violencia futbolera del llamado 5M como ejemplo de algo irrepetible y promover el camino del respeto, la tolerancia y la solidaridad.
"Los terribles acontecimientos del 5 de marzo en el estadio Corregidora nos mostraron una cara, hasta el momento desconocida para las y los queretanos, nos desconcertó e impresionó, y a la vez nos hizo prender nuestras alarmas", señaló.
El gobernador anunció que Querétaro impulsará un programa amplio, profundo y ambicioso para difundir la importancia de la tolerancia, el respeto y la cultura de la paz y no violencia, que se dará a conocer el 7 de agosto.
Kuri lo anunció en el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Museo Memoria y Tolerancia, que se celebró en la Ciudad de México.
El mandatario destacó que a través de este convenio se llevará a Querétaro una muestra de las experiencias, enseñanzas y conocimientos que expone el Museo Memoria y Tolerancia.
"Haremos en conjunto una serie de acciones, capacitaciones, muestras, campañas, para retomar el camino de la restitución de la inclusión, el respeto, en cada hogar y en cada familia queretana", comentó.
Mencionó que el museo invita a las personas a sumergirse en reflexiones, que a su vez, evocan memorias de las que se puede obtener la sabiduría necesaria para una toma de decisiones más acertadas y de mayor beneficio para los mexicanos.
"Será un verdadero orgullo contar con el respaldo y prestigio del Museo de la Memoria y la Tolerancia; créanme, su ejemplo será base para abrir un nuevo capítulo de paz y respeto en nuestro estado; pero no vamos a parar ahí, queremos que todo México conozca que sí hay un camino hacia la reconciliación y el acuerdo", dijo.
Sobre los hechos del 5M, adelantó que no los tomará con ligereza y anunció que se impulsará un programa amplio, profundo y ambicioso que dará a conocer el próximo día 7 de agosto, para retomar el camino de la restitución y la inclusión.
En su momento, el director ejecutivo del Museo Memoria y Tolerancia, Alejandro Barky Ascher, dijo que con este convenio se busca erradicar la discriminación y sentar las bases para una sociedad más consciente y respetuosa.
"Convenio importante para el museo, porque pensamos que la reflexión sin acción no tiene sentido. Por medio de este convenio el gobernador Mauricio Kuri González sigue avanzando en su compromiso de lograr una cultura de paz en su estado y en todo el país", mencionó.
Informó realizarán la exhibición de sus contenidos en el Estadio La Corregidora y después en diversas plazas públicas de Querétaro, a través de los cuales acercarán el mensaje de su institución a miles de personas.
Estuvieron presentes el senador Miguel Ángel Osorio Chong; Pola Salmún Smene, directora de colaboración institucional y gobierno; y el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez.