Este sábado 8 de octubre se dará a conocer el pliego petitorio en el que ha trabajado el Comité de Redacción de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
De acuerdo con los estudiantes paristas, el diálogo con las autoridades continuará por los medios acordados previamente.
La rectoría que encabeza Teresa García Gasca aseguró que los puntos expuestos por estudiantes en paro son coincidentes con las disposiciones que las autoridades universitarias están dispuestas a atender.
Luego de que las autoridades universitarias solicitaran diálogo, el comité estudiantil manifestó que los únicos canales de comunicación serán los previamente acordados, como el correo electrónico.
Además, los estudiantes denunciaron por la mañana el haber sido víctimas de amenazas por parte de autoridades; integrantes del Comité de Negociación que integran directores y funcionarios de rectoría, señalaron que no han recibido denuncias formales al respecto.
De acuerdo con Karla Vázquez, coordinadora de Comunicación Social de la Rectoría, el viernes se estableció que habría dos contactos diarios a través de correo electrónico, sin embargo, este jueves, luego de haberse conocido las denuncias de la presencia de supuestos grupos de choque, además de las acusaciones de agresión, solicitaron entablar el diálogo para atender estas cuestiones.
Durante su comunicado matutino, las estudiantes refirieron el hartazgo por la acumulación de casos de violencia de género relacionados con la universidad; además, acusaron a la rectora de difundir información falsa respecto a los avances en las negociaciones.
Las estudiantes señalaron que los procesos de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), son revictimizantes e ineficientes; además, acusaron falta de transparencia en las determinaciones de la unidad.
“Hacemos de su conocimiento que, en los últimos seis días, hemos sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo. Denunciamos la detención injustificada de una estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras a manos de elementos policiacos”.