El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cuenta con una ubicación privilegiada y capacidad suficiente para recibir transporte aéreo de carga, aseveró Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, quien afirmó que el gobierno estatal deberá promover con las empresas de carga las bondades del AIQ.
Del Prete Tercero indicó que las empresas de carga y logística serán quienes determinen qué aeropuerto es más benéfico para sus operaciones, por cuestión de costos y tiempos de traslado, esto debido a que competirían con aeropuertos como el Felipe Ángeles o el de Toluca.
“La ubicación del aeropuerto, para nosotros, es una ubicación privilegiada. Insisto: deberemos hacerle ver a las empresas que la ubicación de Querétaro es la adecuada para sus operaciones, y ese es trabajo tanto de personal del aeropuerto, personal de la terminal de carga, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado, promover a las empresas que Querétaro es una buena opción”, indicó.
El funcionario estatal detalló que la terminal de carga del AIQ tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, cuarto refrigerado, aduana interior y recinto fiscalizado, y agregó que actualmente se reciben 72 mil toneladas de carga de empresas paqueteras como DHL, FedEx y UPS.
“Particularmente la terminal de carga del aeropuerto es una terminal de carga competitiva, porque los tiempos de operación son reducidos, tenemos cuatro posiciones de contacto de carga y dos posiciones operativas remotas, más de las que tenía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, expresó.
Añadió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibe actualmente más de 500 mil toneladas de carga, por lo que insistió en que Querétaro tiene capacidad para recibir a las empresas que así lo consideren, dado que actualmente operan al 20% de su capacidad.
Abundó que el AIQ es competitivo pues se encuentra rodeado de vías de comunicación férrea y carretera como la México-Querétaro y la 200; asimismo, enfatizó que el AIQ es categoría D, trabaja 24/7 y cuenta con una pista apta para aviones de carga.
“No conozco los costos de las empresas de logística, todo tiene pro y contras, yo creo que el presidente está democratizando la carga, que es mucha la que llega al AICM y está permitiendo que otros aeropuertos puedan competir”, subrayó.
El titular de la Sedesu reiteró que tocarán las puertas de las empresas cargueras que llegan al AICM para conocer si existe interés de operar en el AIQ, esto tras el decreto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo he reiterado y lo sostengo: el aeropuerto de Querétaro forma parte del sistema aeropuertario de México, y particularmente el de Querétaro forma parte del sistema aeropuertario metropolitano, ya estará en la decisión de las aerolíneas de carga o de los operadores logísticos el ver a Querétaro como un opción”, expresó.