En 2020 se otorgaron más de 30 mil servicios
Diciembre fue el mes que mayor número de servicios se otorgaron
El 67% de beneficios son hombres, el 22% son mujeres y un 11% son menores
En este 2021, el albergue Yimpathí ha otorgado mil 821 servicios a 343 beneficiarios, informó la directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien dijo que el 42% de los beneficiarios son de la zona indígena y el 58% son personas en situación de calle.
“Hablando ya del 2021, en la temporada invernal se nos incrementa en buena medida la asistencia en forma regular, ahorita hemos otorgado mil 821 servicios a 343 beneficiarios, es decir, que varios beneficiarios repiten la solicitud del servicio y por supuesto se les otorga”, mencionó.
Recordó que durante el año 2020 se otorgaron más de 30 mil servicios a cerca de 3 mil beneficiarios, siendo el mes de abril cuando inició el decremento de la asistencia de personas al albergue, debido a la pandemia por el Covid-19.
Mayo fue el mes que menos asistencia se registró en el albergue municipal, mientras que diciembre fue el mes que mayor número de servicios se otorgaron con más de 2 mil asistencias y 359 beneficiarios.
Indicó que el 67% de las personas beneficiadas con los servicios otorgados durante este año son hombres, el 22% son mujeres y un 11% son menores, los cuales solamente son aceptados si acuden acompañados por alguno de sus padres.
El 42% de los beneficiarios son de la zona indígena y vienen a la capital para comercializar productos o buscar algún sustento económico, y el 58% restante, son personas en situación de calle que requieren el servicio y están en búsqueda de alguna oportunidad laboral.
Dijo por ejemplo que los días lunes, martes y miércoles, acuden en su mayoría hombres, y los jueves, viernes y sábado asisten más mujeres con niños, incluso adultos mayores, que de igual forma vienen a la capital a buscar un mayor ingreso para sus familias.
Destacó que hasta el momento no se ha registrado algún caso de contagio de Covid-19 entre los usuarios del albergue, gracias a que implementan filtros de acceso y todas las recomendaciones de seguridad sanitaria recomendadas por la Secretaría de Salud.
“Afortunadamente no hemos tenido un solo caso de Covid que pudiera haberse dado dentro de la instalaciones del albergue, porque los filtros que hemos establecido, bien asesorados por la Secretaría de Salud, han funcionado de manera perfecta”, dijo.
Finalmente, recordó que por instrucciones también de la Secretaría de Salud, el albergue municipal opera al 50% de su capacidad, por lo cual no pueden recibir a más de 100 personas por día. No obstante, hasta el momento no han tenido la necesidad de negarle el servicio a alguien.