Los comerciantes que participaron en las confrontaciones qué se dieron durante el operativo contra ambulantes en el centro de Querétaro no son originarios de Amealco y vienen de otros estados de la republica, señaló el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Oscar Pérez Martínez.
“Creo que la gente que está haciendo ese tipo de situaciones no es de Querétaro”, refirió.
A decir del alcalde, los artesanos de su municipio se caracterizan por su honestidad y dedicación. Pérez Martínez mencionó que, tras investigar la situación, solo han logrado identificar a dos personas de Amealco, mientras que el resto de los involucrados no pertenecen al municipio.
“El artesano (de Amealco) es honesto, muy trabajador y no anda haciendo ese tipo de situaciones, definitivamente no, (…) ellos se conocen entre si, los que están aquí en el estado o en diferentes municipios y dicen que realmente desconocen que sean, tal vez habría uno o dos pero no en su totalidad”, afirmó.
El alcalde también hizo un llamado a los artesanos que llegan a la capital para que se regularicen, con el fin de realizar sus actividades de forma legal y organizada.
“Siempre tenemos que estar bien organizados y obedeciéndonos a nuestras autoridades, no, para que todo sea bajo reglas y que así pueda haber los acomodos correctos”, señaló.
El edil subrayó que el municipio de Amealco tiene una tradición de diálogo y respeto entre sus habitantes y los artesanos locales. Comentó que han trabajado en conjunto para establecer una relación de cooperación con los comerciantes, de modo que todos puedan beneficiarse sin alterar el orden público.
Sobre el operativo en Querétaro, el alcalde evitó emitir una opinión detallada, argumentando que carece de información directa sobre los hechos. Sin embargo, insistió en que los queretanos se han mostrado siempre respetuosos y educados en sus relaciones con los artesanos y turistas.
“Para nosotros, hemos tenido buen diálogo y nos hemos organizado muy bien, (….) los queretanos son muy educados y respetuosos”, aseguró.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Pérez Martínez expresó su preocupación de que las acciones de personas ajenas al municipio puedan empañar la imagen de los verdaderos artesanos de Amealco, quienes laboran con respeto y dedicación.