El Banco de Alimentos cambiará sus instalaciones a El Marqués

Rodolfo Loyola, explicó que la decisión fue tomada debido a las dificultades para operar en Universo 2000

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El Banco de Alimentos de Querétaro ha decidido cambiar la ubicación de sus instalaciones a un predio cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el municipio de El Marqués, luego de desistir de su proyecto original en la colonia Universo 2000, tras años de inconformidad por parte de los vecinos.

Rodolfo Loyola Vera, presidente del Banco de Alimentos, confirmó que la decisión fue tomada debido a las dificultades para operar en Universo 2000, toda vez que los vecinos acusaban que el Banco de Alimentos generaría plagas y afectaría sus domicilios.

"Esas instalaciones nunca se pudieron utilizar, durante 8 años estuvieron ahí sin poder operarlas por temas de los vecinos", explicó.

Explicó que ante esta situación, el terreno fue vendido al municipio de Querétaro, y con los recursos obtenidos se financiará parte de la construcción de las nuevas instalaciones en El Marqués.

La ceremonia de colocación de la primera piedra está programada para el próximo 16 de octubre, y con esta nueva sede, el Banco de Alimentos busca ampliar su capacidad operativa hasta cinco veces más, pasando de mover 3 mil toneladas anuales de alimentos a 15 mil toneladas.

Actualmente, el banco atiende a 16 mil beneficiarios en 13 municipios del estado, mediante la distribución semanal de paquetes alimentarios.

"La necesidad de alimento es constante, y estimamos que cerca de 280,000 personas en Querétaro sufren algún grado de inseguridad alimentaria", destacó Loyola Vera.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Comentó que con las nuevas instalaciones, se espera no solo mejorar la capacidad de acopio y distribución, sino también ofrecer cursos y programas para fomentar una alimentación más saludable entre los beneficiarios.

A pesar de las dificultades logísticas, Loyola subrayó que el banco sigue siendo autosuficiente, operando sin subsidios gubernamentales.

"Vivimos de nuestros propios recursos y de las donaciones que recibimos. Es importante para nosotros mantener nuestra independencia", puntualizó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las nuevas instalaciones en El Marqués no solo permitirán al banco incrementar su capacidad, sino también generar un mayor impacto en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en el estado de Querétaro.