El aspirante independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fijó sus propuestas para que quede en iniciativa de ley “mochar la mano a los gobernantes corruptos”, además de que presentó otros ofrecimientos, como desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social, volver a la actividad a los docentes pensionados y quitar las pensiones a los ex presidentes.
Lo anterior durante un recorrido que efectuó en el mercado de La Cruz para dialogar con los comerciantes y escuchar sus necesidades, pues afirmó que durante todo un mes recorrerá las ciudades del país para conocer las situaciones particulares que registra cada entidad, y que en cada visita priorizará llegar a los mercados, toda vez que, dijo, ahí es donde se palpa la realidad.
“No creo en las encuestas” sostuvo al reconocer que después del debate aún no se encuentra bien posicionado, pero que tampoco lo estaba en las elecciones de Nuevo León, en las que sólo recibía el dos por ciento de la simpatía, mientras que su contrincante más fuerte contaba con 58% del apoyo.
En este orden de ideas, también dijo lamentar que el debate se haya caracterizado por las descalificaciones y que sus oponentes hayan criticado la forma en que se mantienen los hijos del también candidato Andrés Manuel pues dijo, con la familia no hay que meterse.
Acto seguido rechazó la posibilidad de sumarse a alguna candidatura, pues aseveró que la razón por la que decidió contender por la presidencia es porque él no votaría por ninguno de los candidatos y, al contrario, su meta es sacar del gobierno a los "políticos huevones".
Mochar la mano, iniciativa de ley
Insistió en que presentará la iniciativa de ley para mochar la mano a los gobernantes que roban y negó que él se haya robado su postulación, esto ante una cartulina en la que se le cuestionaba respecto a si él se mocharía “las dos manos por haberse robado la candidatura a la presidencia”.
En la primera de las tres actividades programadas en la entidad bajo el nombre “#ProhibidoRendirse en Querétaro”, aseveró que su propuesta fue mal interpretada, pues sólo se “mocharía” la mano a los gobernantes corruptos.
Negó que la manta de Acapulco, Guerrero, que acompañaba a un cuerpo descuartizado, haya derivado de su propuesta y enfatizó que el crimen organizado nos duele a todos, pero que los ciudadanos no deben ejercer justicia por mano propia, pues gobierno se encuentra obligado a responder por la seguridad.
“Hay que mocharnos el miedo, si no los criminales ganan”, declaró durante el diálogo con los comerciantes, varios de ellos se acercaban para demostrarle su apoyo, aunque otros preferían mantener distancia y otra más lo abordó para decirle que le encantan sus canciones, confundiéndolo con el grupo del mismo nombre.
Respecto a la recontratación de maestros jubilados, argumentó que se trata de reactivar a expertos que ayudarían a orientar a los jóvenes, mientras que ahora se encuentran en la inactividad, viviendo de pensiones mediocres.
En su recorrido adelantó que su programación contempla visitar Celaya, Monterrey, Ciudad de México, entidades del sur, y de manera posterior, nuevamente del norte, todo para conocer más de las necesidades que cada zona registra de manera particular pues él “no es adivino”.
Durante su recorrido dialogó con los comerciantes, les respondió preguntas, sacó fotos, incluso atendió a la clienta de una carnicería preguntando: “son para asar o para dorar”; al tiempo que rebanaba trozos de carne, mientras los del negocio exclamaban “sí sabe cortar”, dejándolo dar el pedido con costo para el negocio, intercambiando palabras al final y sacándose la foto del recuerdo.
El candidato, al final del recorrido, dio una rueda de prensa, a la que se sumaron preguntas, nuevamente, de locatarios y transeúntes para, al finalizar, acudir a dos eventos más programados en la capital queretana.