El cáncer de próstata es el tipo de cáncer con el mayor porcentaje de fallecimientos en la población masculina y tiene como principal factor de riesgo la edad de los que lo padecen, puesto que aparece comúnmente a partir de los 50 años y tiene su pico máximo de incidencia en pacientes que rondan los 65 años.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México hay un promedio de 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes debido a esta enfermedad, una cifra que en Querétaro se refleja de igual manera, a decir del Dr. Fernando Burgos Herrera, médico urólogo de la entidad, quien refiere que “prácticamente se cumple la estadística; es el principal cáncer en el hombre, entonces no hay una mayor incidencia por estado, pero cumple la estadística a nivel global". Además, Burgos Herrera añadió que aproximadamente el 15% de sus pacientes, al mes, tiene como diagnóstico esta enfermedad.
Existen factores de incidencia hereditarios que hacen que las personas con antecedentes familiares relacionados con el cáncer o con problemas alimentarios (obesidad, bajo consumo de fibra y alto consumo en grasas de origen animal) requieran de una revisión a edad más temprana, como lo refiere el Dr. Burgos Herrera: “en pacientes que tienen factores de riesgo o han tenido familiares con cáncer de próstata idealmente es iniciar la búsqueda como a los 40 años y en la población en general se puede empezar a los 50 años”.
¿Qué es la próstata?
“La próstata es una glándula; una glándula es un órgano de nuestro cuerpo programado para producir líquidos. Ejemplos de los líquidos producidos por glándulas son el sudor, la saliva y las lágrimas”, refiere el Dr. Hugo Arturo Manzanilla, médico urólogo, miembro activo de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata y expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología.
Así pues, si la próstata es una glándula que produce líquido “y, ¿qué líquido produce nuestra próstata?”, cuestiona el Dr. Manzanilla, a cuya pregunta es posible responder: “parte del semen”. El semen se constituye por 3 componentes principales: el primero son los espermatozoides, el segundo es un tipo de azúcar producido por las vesículas seminales, y el tercero es el líquido que produce la próstata.
“Este líquido es importante porque es lo que le da vida y permanencia de vida a los espermatozoides para poder fertilizar al óvulo”, añade el Dr. Manzanilla, quien también asevera que la segunda función de la próstata es convertir la testosterona (hormona que producen los testículos) en dihidrotestosterona, nombre que se le da al transformarse dentro de la próstata, y que es la responsable de que los varones en el transcurso de la adolescencia desarrollen los caracteres sexuales secundarios masculinos como el engrosamiento de la voz, el crecimiento del vello, agrandamiento del pene y fuerza muscular.
¿Qué es el cáncer de próstata o cáncer de la glándula prostática?
El Dr. Hugo Arturo Manzanilla define este tipo de cáncer como “la transformación de una célula normal de nuestra próstata en una célula maligna [que tiene] un nivel de duplicación y reproducción el cual no respeta ningún sistema de división de células naturales, [por lo que] lleva un ritmo rápido de división celular y esto hace que al dividirse muchas veces nos dé como resultado una masa tumoral o tumor”, explica.
El cáncer de próstata posee la tasa más alta de mortalidad en México y una notable frecuencia como padecimiento en varones de 50 años o más.
El tabú de ir a consulta
“La única forma en que nosotros podemos hacer la determinación en una etapa temprana es cuando el paciente acude a su chequeo de la glándula prostática”, comenta el Dr. Manzanilla, quien hace explícito que se requiere de una exploración física, es decir, una exploración rectal, para detectar a tiempo cualquier problema. “Esta exploración es motivo de mucho tabú y es el principal motivo de que no acudan a la consulta, porque sienten que van a perder su hombría en el momento en que el especialista los explora... Quiero comentar que el tacto rectal no molesta, no duele y dura solamente 15 segundos”, agrega.
El Dr. Burgos Herrera complementa: “En la actualidad muchos hombres no buscan atención médica por miedo a la exploración física (...) Hay una idea de virilidad o cuestiones de machismo que se interponen ante la salud”. El llamado es acudir al médico especialista para que puedan ser revisados y así revertir los efectos que se tienen en el país, “que significan que 7 de cada 10 pacientes que se diagnostican por primera ocasión se encuentran en etapa avanzada”, añade el Dr. Manzanilla.
Por su parte, el Dr. Burgos Herrara concluye: “prácticamente el cáncer de próstata no da síntomas específicos, entonces es una enfermedad silente, no avisa, y por eso es importante empezar la búsqueda intencionada. En cuanto al tema de búsqueda se recomienda acudir con el urólogo para hacer estudios; se tiene que hacer un antígeno prostático y una exploración física, pues aún es importante hacer la revisión mediante el tacto rectal”.