El eje central del presupuesto para 2025 será la implementación del nuevo sistema de justicia oral familiar y civil, destacó Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El presidente del Poder Judicial en Querétaro recordó que existe una disposición constitucional federal para implementar el nuevo código nacional de procedimientos orales en materia familiar y civil, con fecha límite al 2027, por lo que se está integrando el presupuesto que será necesario ejercer el próximo año.
“El centro del presupuesto de 2025 será la justicia oral familiar y civil, ahí hay una parte importante que tenemos que considerar y estamos apostando a proponerle al congreso, a la iniciativa que presente el Ejecutivo, la implementación de nuevas tecnologías, digitalización, inteligencia artificial, acotar los procedimientos, hacerlos menos burocráticos, que llegue la justicia más rápido a la gente”, subrayó.
Señaló que se está construyendo el presupuesto para entregarlo al Ejecutivo a más tardar el 31 de octubre, en el que deberá contemplarse recurso para la construcción de diversas salas de audiencia y capacitación de jueces para transitar al nuevo sistema oral en material civil y familiar.
“Esto es importante porque dará celeridad, orden, estructura a la justicia familiar, me parece que ahí es donde está el punto más sensible, los temas de familia, niños, niñas, custodias, los temas de matrimonio, los temas que tienen que ver con divorcios, convivencias de los niños. Ya hay un calendario que dispuso el Congreso de la Unión para empezar el proceso de Cocifam”, añadió.
En el caso de Querétaro, indicó que el magistrado Carlos Roberto Fernández Moreno está a cargo de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Oral Civil y Familiar, dedicada a la ejecución de acciones para la implementación del nuevo código; además, señaló que la capacitación de los jueces tomará un período de tres años.
De acuerdo con el plan de implementación establecido por la comisión, la capacitación se hará en dos vertientes: Procesal, que contempla conocimiento y comprensión del nuevo procedimiento civil y familiar, y los principios del procedimiento oral civil y familiar, y Administrativa, que contempla la comprensión del nuevo sistema de gestión al que debe transitarse en la justicia oral civil y familiar.
Asimismo, plantea la construcción en 2025 de 11 salas, tres de ellas en San Juan del Río, dos en Amealco, dos Cadereyta de Montes, dos Tolimán y dos en Jalpan de Serra; con ello, la fecha prevista para que inicie el sistema en San Juan del Río es el lunes 1 de junio de 2026, mientras que en Amealco, Cadereyta, Tolimán y Jalpan es el 30 de noviembre.
Además, en 2026 se plantea la construcción de 10 salas en el distrito judicial de Querétaro, 5 para materia civil y 5 para materia familiar. En este caso, el sistema deberá aplicarse a más tardar el lunes 29 de marzo de 2027.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante