El Centro Histórico se encuentra nuevamente en riesgo de perder la tranquilidad y seguridad que le caracteriza y que había sido restaurada por las autoridades municipales y estatales hace unos meses, advirtió el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico.
A través de un comunicado recordó que existe un acuerdo con las autoridades, en el que se reconoce y favorece la actividad comercial de artesanos indígenas pero con orden y respeto al resto de los comerciantes.
Sin embargo, las organizaciones encabezadas por personajes como Sergio Jerónimo Sánchez lo han ignorado para invadir nuevamente el Andador 5 de Mayo y la Plaza de Armas, afectando a los comerciantes establecidos y a los demás grupos artesanales que sí cumplen con la ley.
Dijo que desde anteriores ocasiones ha quedado demostrado que estos grupos se aprovechan de la necesidad de personas de otros municipios y de otros estados de la República, para llevar a cabo invasiones y movimientos con los que solo buscan presionar a la autoridad para favorecer a sus líderes, quienes cobran a cada uno de sus agremiados los espacios que ocupan en la vía pública.
“Todos podemos notar la perversidad con la que actúan estos pseudolíderes, pues en esta nueva invasión mandan por delante a mujeres y sus niños, en abierta provocación para que cualquier intento de la autoridad de poner orden pueda ser tomado como agresión, como un acto de discriminación o como represión”, señaló.
Finalmente, se pronunció por un Centro Histórico habitable, productivo y ordenado y reiteró que “como comerciantes establecidos cumplimos obligaciones como son el pago de renta y servicios de nuestros locales, además del puntual pago de impuestos, el predial, las licencias de funcionamiento y muchas otras cosas que necesitamos para mantener nuestros locales”.