El Centro estatal de Salud Mental (Cesam) ha brindado alrededor de 32 mil 250 atenciones en lo que va del año y anualmente refiere entre 160 y 200 personas a hospitales especializados en San Luis Potosí y León, Guanajuato.
Así lo dio a conocer Martina Pérez Rendón, secretaria de salud del estado de Querétaro, en el marco de la glosa por el primer informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri.
Durante su intervención, la funcionaria expuso que existe un déficit de especialistas en psicología y psiquiatría; cuestionada sobre si el antiguo hospital podría ser utilizado como hospital psiquiátrico, la funcionaria aseveró que no se tiene previsto dado que únicamente sería un elefante blanco.
“Sería tener un elefante blanco si fuera solo la necesidad de un hospital psiquiátrico estaría subutilizado”, indicó al reiterar que al año se refiere a otro tipo de atención a alrededor de 200 personas, por lo que enfatizó que la hospitalización está resuelta.
Detalló que se trabaja en un proyecto para cambiar de sede al Cesam y contar, en algún momento, con un hospital, aunque aclaró que estaría listo en el transcurso del sexenio puesto que no tiene fecha estimada de presentación.
"Estamos trabajando en un proyecto, no va a ser rápido, necesitamos conseguir un terreno, tener todo el financiamiento para la obra, donde en ese espacio sí pudiéramos tener una red de hospitalización. Ahorita en el nuevo hospital general no se pensó cuando se constituyó un espacio para ello y ahora está resuelto con la referencia (a otros estados)", dijo.
Durante el ejercicio llevado a cabo en la Legislatura, la secretaria detalló que el tema de salud mental se está atendiendo, en conjunto, con el consejo estatal contra las adicciones de Querétaro, con el objetivo de fortalecer la reacción de respuesta a situaciones complicadas.