Durante la vigésima primera edición del Festival de la Paella, se presentó la paella queretana, hecha con arroces especiales y con ingredientes locales como pollo, conejo, carne y nopales de la región del semidesierto queretano.
Mariela Morán Ocampo, secretaria de turismo del estado de Querétaro, aseguró que el objetivo es "que la paella de España encuentre su casa en Querétaro"; además, consideró al enoturismo como uno de los pilares del desarrollo en la región, gracias al esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y los gobiernos.
La secretaria reconoció el papel de Freixenet como pionero en la apertura del gremio al turismo de experiencias vitivinícolas desde hace décadas: “este Festival de la Paella se ha convertido en todo un referente gastronómico para nuestro estado, es un puente que año con año vincula a España y a México a través de sus cocinas”.
Lluis Raventós, director de Freixenet México, aseguró que lo que hace especial a esta edición, es que, después de la pandemia, "ha nacido la paella queretana"; además, apuntó que aunque el arroz es un plato internacional, cuando se prepara paella se suelen cometer “errores de principiante”, por lo que contar con la perspectiva y experiencia de los expertos en el festival es un privilegio.
“Llevamos tres años trabajando en la paella queretana, este año la vamos a presentar con el equipo de cocineros queretanos; lo comenzamos pensando en que la paella valenciana lleva dos o tres ingredientes muy locales, el arroz y el aceite de oliva (…) le pusimos ingredientes de aquí, entre ellos, jugo de nopal”, expresó Raventós.
El equipo ganador del concurso del Festival de la Paella participará en el concurso internacional de Paella Valenciana en Sueca, España; se trata del único concurso avalado por los organizadores de la competencia internacional. En 2018 se firmó el convenio para acordar que el ganador asistiera a la competencia.
El chef Rogelio Castañón Félix, de Crocus Servicios Gastrónomicos, de Zacatecas, obtuvo el primer lugar del concurso.
El chef Jesús Mirele, presidente del jurado, reconoció el interés y el empeño de los participantes y aseguró que “para mí es un honor que, a un plato tan nuestro, le dediquen tanto interés”.