El Congreso, lleno de “recomendados”

Por Patricia López Núñez

  · jueves 4 de octubre de 2018

Acusan nómina inflada en el poder Legislativo. Foto/Patricia López Núñez

La LIX legislatura local recibió una nómina “muy inflada” porque hay “grupos de amigos y familiares” de los anteriores diputados locales, acusó el coordinador del grupo legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, al anunciar que se deberá revisar la lista de trabajadores para determinar la función de cada uno.

Apoyarán diputados locales medidas de austeridad. Foto/Archivo

De acuerdo con el diputado local, no se trata de afectar los derechos laborales, sino identificar a posibles aviadores y aquellos puestos “que no tienen sentido” y que contribuyen a incrementar el gasto operativo de la legislatura local.

El diputado aclaró que “no estamos en contra de los derechos laborales”, pero se hace indispensable revisar quiénes son los trabajadores, cuál es su trabajo, por qué llegó a ese cargo y a cuánto asciende su sueldo, porque hay cargos que no se justifican y “está muy inflada la nómina”.

Ruiz Olaes sostuvo que con los cambios en el poder Legislativo también llegan “compromisos políticos” que cada diputado “firma” y se crean “espacios que no tienen sentido”, de manera que se pedirá analizar las razones por las que está cada trabajador.

“Si todo está bien, no pasa nada, pero sí analizar este tema y proponer que se pueda disminuir. Ya hubo diputados que no quedaron, que llevaban aquí dos o tres o cuatro y ya iban por la quinta y tenían muchos grupos de amigos que metían, familiares y hay que revisar que están haciendo bien su función y si son gente valiosa, apoyarlos con todo gusto”, insistió.

El coordinador del grupo legislativo puntualizó que Morena no tiene voto en diez comisiones, pero tiene voz en todas y promoverá la revisión de cada uno de los puestos de trabajo para clarificar la nómina.

En días pasados, el presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, diputado Roberto Cabrera Valencia aseguró que los diputados salientes debieron liquidar al personal que llegó con ellos y no meterlos en la nómina del poder legislativo.

Ejemplificó que en su caso liquidó al 90% del personal que lo acompañó en la LVIII legislatura local para formar un nuevo equipo que trabaje con él en la LIX legislatura.isar bien su función y si son personas valiosas, apoyarlos con todo el gusto" , declarado