El favorito es… el pozole rojo

De las diferentes variedades que se comercializan, el de chile guajillo es el más vendido

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Uno de los platillos más queridos de Querétaro es, sin duda, el pozole, cuya amplia variedad en su preparación hace que las personas tengan la difícil tarea de elegir cuál es su favorito, cuya respuesta para los restauranteros de la ciudad es en definitiva el rojo.

"El pozole rojo es el chile guajillo, típico que le gusta a la gente y que va hecho con cabeza de puerco. El que más se vende en todos los lugares de Querétaro y donde tú vayas es el rojo. Maíz pozolero y todo", comentó Jesús Juárez de La Antojería, restaurante de comida mexicana abierto desde 2009.

Delicioso platillo de origen prehispánico (pozotl)/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Los tipos de pozole de mayor venta en la entidad, luego del rojo, son el verde, originario del estado de Guerrero, y el blanco, proveniente del sur del país, que en fechas patrias adquieren mayor popularidad al incrementar sus ventas.

Como refiere Jesús Juárez, el pozole rojo toma el distintivo de su color del chile guajillo; esta variedad es común en la Ciudad de México y zona norte del país, cuyo método de preparación consiste en maíz cacahuazintle y carne de cerdo o pollo; la variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo y hojas de laurel durante la cocción.

"Considero que el rojo es el más popular en Querétaro. Como viene mucha gente de toda la República, sobre todo de la Ciudad de México, obviamente están acostumbrados a este tipo de comidas, que fue la que mayor aceptación tuvimos aquí", añadió José de Jesús Campuzano Rosales de Los Compadres, restaurante con 25 años de historia.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

A decir de Campuzano Rosales, el pozole rojo, sea del lugar que sea, por su preparación, chile y condimentos, tiene un sabor sinigual que a muchas personas les agrada y que continuamente buscan, "y eso ha hecho que sea exitoso".

Aunque el rojo sea el preferido de queretanas y queretanos, los otros sabores no pasan desapercibidos, por lo que preparados como el pozole blanco también son parte de la oferta gastronómica de la ciudad; es el caso de Mario Cortés Xicohténcatl, dueño de Típico´s.

"Nosotros vendemos el pozole blanco, el cual no encuentras muy seguido en Querétaro. Es más fácil de preparar e intentamos ofrecerle a nuestros clientes ya sea rojo, verde o blanco, en estas fechas patrias no se pueden dejar de disfrutar el que quieran", concluyó.