Con la aprobación del nuevo Reglamento de espacios y programasde arte urbano, que aprobará el Ayuntamiento de Querétaro elpróximo 29 de agosto, se derogarán las sanciones administrativasque se establecen por la pinta de grafiti o llamado arteurbano.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaseñaló que la visión de su gobierno no es de castigo; "nosotrosno estamos buscando un gobierno represor, estamos buscando ungobierno que otorgue facilidades a los artistas visuales".
Señaló que el Reglamento de espacios y programas de arteurbano del municipio de Querétaro, que fue propuesto por losintegrantes del Consejo de Arte Urbano, no establece prohibicioneso sanciones.
"Lo que establece es que este municipio tiene la capacidad yapertura para recibir la pluralidad y diversidad de las ideas y queéstas se plasmen en expresiones, en los murales que ellos puedendiseñar con el apoyo del gobierno municipal”, comentó.
El presidente municipal refirió que anteriormente los jóvenesmanifestaban sus ideas a escondidas y sabiendo que podían sersujetos de una sanción administrativa, incluso penal.
Contrario a ello, dijo que su visión es no establecersanciones, “esto significa que creando el nuevo reglamento sederoga esa sanción administrativa, fue el compromiso que hice conel consejo de arte urbano y se los voy a cumplir el día 29 de estemes”.
Dijo estas acciones forman parte de un proceso, dondeparticiparán tanto los jóvenes como las autoridades; recordó quepor su parte la autoridad proporcionará a los jóvenes 300 muroslibres para la pinta de grafiti.
“Ellos (los jóvenes) tienen que ayudarme porque si ya ungobierno les está facilitando 300 muros libres en la ciudad, tieneque haber muestras de los dos lados”, expresó.
Agregó que el gobierno busca transmitirle a la sociedad queestos jóvenes no son delincuentes, “dejemos de pensar de esamanera y que estas personas están a la vista de todos trabajando,construyendo y expresando este arte”.
El alcalde capitalino destacó que la política que plantea elmunicipio de Querétaro a favor del arte urbano, es una estrategiadisruptiva, “esto nunca se había planteado desde ungobierno”.
“La intención es que nuestra ciudad pueda convertirse en unreferente nacional e internacional en materia de arte visual; ahíestá el gran reto y es lo que yo quiero impulsar junto con ellos(los jóvenes)”, dijo.
La sanción que contemplaba el Reglamento de JusticiaAdministrativa consistía en la reparación del daño causado yarresto por hasta por 72 horas. En 10 años, se han detenido a tresjóvenes por la pinta de grafiti.
“Esta disposición jurídica ha sido letra muerta, trespersonas en peesroans, y al final ni los daños cubrían”,concluyó el edil.