Del 11 al 26 de abril se llevará a cabo la tercera edición del Gatuaje, evento que busca recaudar fondos para la atención y protección de felinos en la entidad a través de la asociación Adopta, salva un gatito, que empleará los recursos para la adquisición de infraestructura del refugio, pagos médicos y de alimentación.
Dicha campaña contará con la participación de la tatuadora Michelle Villanueva, de My House Tattoo Studio, en la colonia Candiles, en el que cada tatuaje tendrá un costo de $500 pesos que permitirá solventar los gastos que conlleva sostener un proyecto de rescate animal.
"De cada tatuaje que se haga el 50% es para nosotros y es la campaña más grande que tenemos en todo el año y con esto nosotros, además de servicios médicos, aprovechamos para comprar equipo como jaulas, cobijas, para renovar, todo eso que también es necesario y por la urgencia de pagar el veterinario no adquirimos", indicó Karla Ledesma, dirigente de esta asociación.
Detalló que se contará con tres promociones distintas, la primera con un costo de 500 pesos, con un diseño minimalista y sin sombra; el segundo son dos tatuajes por 600 pesos de uno a seis centímetros, también minimalista y sin sombra, y finalmente el de un tatuaje por 700 pesos del mismo tamaño pero con poca sombra o relleno.
El refugio actualmente cuenta con 30 felinos en tratamiento y recuperación, y durante este año han dado en adopción a cerca de 15 gatos de manera responsable, situación que ha desgastado el presupuesto que esta organización tiene por su propia cuenta y ahora requiere del apoyo ciudadano para continuar con esta importante labor.
Asimismo, señaló que ahora cuentan con un servicio para la atención de los llamados gatos ferales, es decir, de gatos que han carecido de contacto humano desde su nacimiento, resultado de la reproducción de gatos abandonados que llevan a ser agresivos con las personas, volviendo a un estado de tipo silvestre.
"Ya que los gatos son abandonados y están en la calle se agrupan, como parte de su proceso de sobrevivir y se vuelven "salvajes" porque no están acostumbrados al contacto humano, pero se reproducen y hay colonias con más de 20 gatos. Ahorita que no hubo clases, hay muchos de estos grupos en escuelas", señaló.
En ese sentido, el apoyo que brindan a la ciudadanía es la de atraparlos y esterilizarlos para evitar se reproduzcan, por lo que cualquier persona podría solicitar esta ayuda contactando a la asociación "Adopta, salva un gatito" en sus distintas redes sociales.