Derechos humanos e igualdad de género serán los temas sobre los que versará la “Consulta infantil y juvenil”, que por octava ocasión pretende recabar la opinión de 4 millones de mexicanos y 68 mil 59 queretanos, es decir, lograr una participación 30% superior a la de la consulta anterior.
El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a participar a la consulta que se realizará del 17 al 25 de noviembre, tanto en plazas públicas, como en centros comerciales, módulos del INE, e instituciones educativas.
La vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López invitó a la ciudadanía a participar en la consulta, que está pensado para quienes tienen entre seis y 17 años de edad, aunque se tiene material para que también los más pequeños expresen sus ideas sobre los dos temas centrales en alguno de los 250 puntos de consulta que se establecerán a nivel estatal.
Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación del INE, dijo que la consulta se realiza desde 1997 y que con ella se prevé tener opiniones que permeen en las políticas públicas, de tal forma que las respuestas se turnarán a las autoridades locales y federales correspondientes.
Comentó que el fin de semana largo del 17, 18, 19, al igual que el siguiente, del 24 al 25 de noviembre, las consultas se efectuarán en plazas públicas, cines, y otros centros masivos de esparcimiento de las 10:00 a las 18:00 horas; mientras que del 20 al 23, la opinión se recabará en escuelas primarias, secundarias y de media superior; específicamente el COBAQ; en los horarios de las propias instalaciones educativas.
Entre las preguntas que los participantes deberán responder se encontrarán: con quien viven, sí se respetan sus derechos, quién lava los platos en casa, si esa se trata de una labor propia de algún sexo y qué piensan de la equidad de género, entre otras.
Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) urgió a los jóvenes que se apropien de los espacios públicos y del ejercicio que se les pondrá enfrente, único en el país, mientras que el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros resaltó que en la entidad existen más de 302 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, por lo que los institutos municipales de la juventud también serán espacio para las consultas.
Evaristo Martínez Clemente, en representación de la Universidad Tecnológica de Corregidora, apuntó que incluir a las próximas generaciones es vital, pues la niñez y juventud conforman más del 50% de la población, pese a ellos, no son tomados en cuenta.
Margarito Medina Noyola, Subcoordinador de gestión educativa de Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), apuntó la necesidad de lograr que los alumnos vivan los valores, y que sean escuchados para la elaboración de políticas públicas.
Por último, Arturo Molina Zamora, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), remarcó que también los planteles que dirige serán espacio para las consultas, pues engloban a 35 mil alumnos, es decir, el 40% de la población media superior.