El Madroño, sitio paleontológico

Fue hogar de organismos que habitaron el planeta hace poco más de 100 millones de años

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

En el municipio de Landa de Matamoros hay sitios que resguardan no solo una vista espectacular de flora y fauna, sino que su enigma sobrepasa toda imaginación, principalmente si hablamos de lugares tan fascinantes como El Madroño, uno de los sitios paleontológicos más importantes de México.

Aquí, en este sitio enmarcado por dunas de arena roja, fue el hogar de organismos que habitaron el planeta Tierra hace poco más de 100 millones de años, momento en que la Sierra Gorda estaba sumergida en un mar de poca profundidad, conocido como el mar de Tethys, un océano de la era Mesozoica.

Foto: Cortesía | Grupo Ecológico Sierra Gorda

En este lugar se pueden encontrar fósiles marinos de distintas especies de bivalvos y equinoideos, tales como almejas, gasterópodos, caracoles y los rudistas, formas de vida simples que tienen su descendencia evolutiva en las ostras y los mejillones, quienes lograron sobrevivir hasta nuestros días.

Además, este paraíso rojo que alude al planeta Marte, puede ser visitado por turistas para vivir una experiencia nueva y ser testigos de este impresionante lugar, en el que se conocerán los restos fósiles en las piedras calizas, perfecto para recorrer subiendo y bajando los pequeños montículos de tierra.

El Madroño es un yacimiento paleontológico que contiene una gran cantidad de fósiles que atestiguan la presencia del mar en esta zona. Su importancia radica en la calidad de su conservación y en la enorme información que aportan sobre la vida de estos animales extintos .

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Asimismo, es un lugar protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a cargo de algunos habitantes de la localidad, cuyo cobro por entrada es de 20 pesos y sin tiempo definido.

Se encuentra en el Ejido del mismo nombre, en la carretera San Juan del Río-Xilitla, kilómetro 233, en la zona limítrofe de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, próxima al municipio de San Luis Potosí.

Si visitas esta maravilla, no olvides que está prohibido llevarse los fósiles y cuida el suelo, la flora y fauna, para que el lugar se conserve muchos años más, para el disfrute de las personas y que puedan conocer un poco de la historia del planeta, justo en el municipio de Landa de Matamoros.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

GUÍA PARA VISITAR EL MADROÑO

  • El costo del boleto de entrada es de 20 pesos.
  • No hay guía turístico, por lo que la información pertinente está plasmada en carteles del mismo sitio.
  • Académicos llevan 80 años estudiando el lugar.
  • El recorrido se puede realizar en una hora máximo.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y tenis o botas.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro