El municipio de El Marqués otorgará 100 tratamientos gratuitos de rehabilitación para atender a personas con problemas de adicción y no cuenten con apoyo económico; esta iniciativa contará con una inversión de 2.5 millones de pesos y las personas podrán atenderse en los distintos centros o establecimientos de esta demarcación.
Esto a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo Centro Vive, convirtiéndose así en el primer municipio de Querétaro con este subsidio, ante lo que clase considera un problema de salud pública.
Diana Elba Quiroz Aburto, coordinadora del área psicológica en Centro Vive, explicó que el consumo de sustancias es un problema de salud que atañe a toda la población e instituciones, por lo que este programa se encuentra basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009.
"Es la que lanza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que está basada en la reinserción y prevención del consumo de substancias para poder apoyar a todas las personas que atraviesan por este proceso. Con los centros que nosotros vamos a trabajar cuentan con todos los permisos necesarios”.
Explicó que todos los establecimientos con los que trabajarán se encuentran regulados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para brindar seguridad a los ciudadanos.
Añadió que las personas que recibirán el beneficio serán hombres y mujeres de los 12 a los 59 años de edad, que no hayan sido internados más de dos veces, por lo que personal de Centro Vive realizará entrevistas para determinar el tipo de tratamiento que recibirán.
Indicó que los beneficiarios serán residentes del municipio de El Marqués, en el caso de los menores de edad, deberán contar con el respaldo de sus padres o tutores legales; los mayores de edad ingresarán por su propia voluntad y los tratamientos tendrán una duración mínima de seis meses a un año.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Una vez que pasen el primer filtro, nosotros los canalizamos al centro de rehabilitación o establecimiento residencial, harán el proceso normal pactado. Posteriormente, nosotros daremos un seguimiento mensual, para ver el avance del paciente, y ver de qué manera está progresando si el tratamiento funciona”.