El Marqués se mantiene como el primer productor de leche en el estado, sostuvo Leopoldo Otero Zúñiga, Secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio.
Se trata de un territorio que cuenta con alrededor de seis grandes productores, que incluyen a los socios de grandes empresas como Alpura y Lala, además de que existe cantidad de pequeños productores, mejor conocidos como productores del sector social.
Si bien, las empresas generan gran volumen, El Marqués también cuenta con una buena cantidad de pequeños productores, pues suman 130 en la demarcación.
Resaltó que quienes pertenecen al sector social tienen buen número de vacas, y aquellos que únicamente cuentan con cinco cabezas de ganado hasta los que tienen cuarenta.
En este último caso, resaltó, la leche se queda en el municipio, toda vez que los productores la “litrean” directamente con las familias o bien, deciden venderla transformada en quesos u otros derivados de la leche.
Por último resaltó que buena parte de las cosechas en el campo de El Marqués está destinada para transformarse en silo para el ganado.