El municipio de El Marqués encabeza el ránking de crecimiento económico y generación de empleos del estado de Querétaro. Tan sólo en 2017 captó un total de 700 millones de dólares de inversión directa.
Este monto representó un incremento del 17% con relación a años anteriores.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, El Marqués crece al ritmo del siete por ciento anual, cifra superior al crecimiento económico en el estado, y actualmente cuenta con 15 parques industriales, con alrededor de mil empresas que lo posicionan en los primeros lugares en captación de inversión nacional y extranjera.
Para este 2018 se sumarán siete nuevos parques industriales que ya se encuentran en proceso de construcción o están por comenzar operaciones, principalmente en la zona del aeropuerto y la delegación Chichimequillas. Estimando que dentro de estos complejos pudieran instalarse alrededor de 300 empresas medianas y chicas, lo que permitirá ampliar la creación de nuevos empleos en ramos como la industria aeronáutica y automotriz.
El informe destaca que además de su repunte en el sector industrial y el clúster aeronáutico, en los últimos tres años, el municipio se ha posicionado en la producción del sector agroalimentario, pues hoy en día cuenta con una superficie agrícola de más de 21 mil hectáreas y aporta cerca del 30% de la producción agroalimentaria en la entidad. Esta producción equivale a más de 788 mil toneladas, siendo los principales productos: maíz, grano, alfalfa, leche y carne.
Este año, el municipio de El Marqués espera superar nuevamente los 600 millones de dólares en inversiones estimadas, que sumarán al desarrollo económico no sólo de la demarcación, sino en el estado.