Al cierre de enero se recaudó el 78 % de lo proyectado en la Ley de Ingresos por concepto de impuesto predial, sostuvo el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles quien, en entrevista, también detalló que su administración solicitó recursos federales por 500 millones de pesos, a través de diferentes programas.
Dijo confiar que la alta participación se debió a diferentes factores, entre ellos, el no incremento al gravamen e, incluso, en algunos casos el monto bajó, pues al inicio de la administración municipal se detectaron situaciones en las que el cobro era exagerado.
Recordó que quienes pagaron en enero lo hicieron con descuento de 20 %, mientras que quienes lo hagan en febrero también tendrán reducción del 8 %.
“Las tablas de valores si aumentaron, pero el predial siguió en lo mismo, entonces, nos ha dado muy buen resultado”.
Recordó que la administración municipal se vale de esos recursos propios para hacer frente a las necesidades del municipio, que se traducen en: pavimentación de calles, alumbrado, seguridad, creación de parques y rehabilitación de calles.
Respecto a los recursos federales, indicó que alrededor de 30 millones de pesos se recibirán del programa Habitat, pero aún falta saber la aportación que se tendrá de otros o si se cancelarán, y que en esa espera de información se encuentra el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), del que en otras ocasiones se han recibido 11 millones de pesos.
“Metimos alrededor de 500 millones de pesos en proyectos, ya, están en Hacienda, los ingresamos, ahora hay que ver cómo los podemos sacar, anteriormente los sacaban los diputados, vamos a ver si es lo mismo”, remarcó al finalizar.