Durante las festividades de Día de Muertos que tuvieron lugar del 1 al 2 de noviembre en los siete panteones del municipio de El Marqués, la Coordinación de Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) reportaron un saldo blanco y un aforo de 110 mil 700 asistentes.
El operativo implementado tenía como objetivo preservar las tradiciones y garantizar la seguridad de los visitantes que acudieron a rendir homenaje a sus difuntos.
Según las cifras proporcionadas por Protección Civil, el evento transcurrió con tranquilidad, sin incidentes graves. Sin embargo, se realizó el traslado de un paciente desde Santa María de los Baños al Hospital General Regional 2 del IMSS 2, ubicado en La Pradera, debido a una crisis convulsiva.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegó un estado de fuerza compuesto por 28 unidades, que incluyeron ambulancias de cuidados críticos, drones, Razor (RZR), Gestión Integral de Riesgos y Comando (GIRCOM) y de respuesta rápida.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal también desplegó un estado de fuerza de 200 elementos y 71 unidades, que incluyeron patrullas, motopatrullas, la unidad de control y comando C16 y el Grupo de Adiestramiento Canino K9.
Además, se contó con la colaboración de la Policía Estatal, que aportó 36 elementos y 12 unidades.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La buena imagen en los cementerios también fue una prioridad, gracias a la participación de 120 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargaron de labores de mantenimiento y limpieza en las áreas conmemorativas.
Durante estas festividades, se instalaron 400 puestos que ofrecían una variedad de productos, incluyendo antojitos, dulces típicos, nieves, bebidas, flores y recuerdos, en un esfuerzo por enriquecer la experiencia de los visitantes y fomentar la celebración de esta tradición ancestral.