La coordinación interinstitucional y la voluntad política, son algunos de los motivos por los que el programa de justicia México Evalúa calificó al sistema Cosmos como el mejor del país, precisó la coordinadora de la organización, María Novoa, quien dijo que la clave para la consolidación del Sistema de Justicia Penal en Querétaro tiene que ver con la interacción de tres ejes transversales: el marco jurídico, el sistema informático único y el modelo de formación única.
En este sentido, explicó que operativamente, Cosmos se coordina a través de distintos modelos que responden a las funciones particulares encomendadas a cada una de las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia Penal y que interactúan de manera sistémica a través de los ejes transversales.
Destacó que si bien pese a que la entidad en 2017 fue de los estados menos beneficiados por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el 2.1% de los recursos federales, gobierno del estado realizó una inversión de presupuesto local para el diseño, implementación y operación del Modelo Cosmos.
“Además los municipios han jugado un papel importante, pues también han formado parte del proceso del Modelo Cosmos, invirtiendo recursos particularmente en el Modelo de Operación Policial, con la compra de tabletas para que el primer respondiente pudiera recabar denuncias de forma electrónica”, afirmó Novoa.
Asimismo detalló que de los estados que reportaron información, Querétaro es el que más casos deriva a justicia alternativa, esto pese a que la unidad técnica de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no a la Fiscalía General de Estado, instancia que tiene una efectividad alta, pues del toral de las carpetas de investigación que son derivadas, 65% resultan en un acuerdo reparatorio, mientras que el nivel de cumplimiento es del 93%.
María Novoa también subrayó que si bien el modelo Cosmos presenta una serie de virtudes en relación a los otros estados del país, es vital revisar de manera constante que los procesos de coordinación y planeación no pierdan su integralidad y que a su vez no se comprometa la independencia institucional.
“Entre las áreas de oportunidad que tiene el Modelo Cosmos Querétaro, está en la de insertar el sistema de justicia penal dentro de una política criminal integral, en la que converjan todas las instituciones involucradas en seguridad y justicia. Por último es necesario plantear la cuestión sobre cuáles son los mecanismos para dar sostenibilidad al modelo a través del tiempo”, concluyó.