En La Catedral de Querétaro, antes el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, se llevó a cabo el lavatorio de pies por parte del obispo de la entidad, Fidencio López Plaza, uno de los rituales más importantes dentro del Jueves Santo, en las celebraciones de Semana Santa.
"Hace dos años celebramos Pascua con uso de cubrebocas, sana distancia y manos limpias. Hoy, gracias a Dios, estamos llamados a valorar, agradecer y a resignificar esta hermosa experiencia que hemos vivido a la luz de nuestra fe y de Jesucristo doloroso y glorioso. Hoy estamos llamados a resignificar no solo como medida sanitaria estos signos, sino como una medida emocional y espiritual", indicó el obispo Fidencio López Plaza en la homilía.
Durante la Misa Vespertina de la Cena del Señor, Fidencio López Plaza lavó los pies de 12 personas como lo indica la tradición, donde decenas de personas se hicieron presentes para ser testigos de este acto, como corresponde a las escrituras bíblicas, además de contar con la presencia de niños al frente de este ejercicio como parte de las enseñanzas de la comunidad católica.
Para la Iglesia Católica este ritual es una muestra de humildad y simboliza la inmensa vocación de servicio que todos los fieles deben de practicar de acuerdo con el código moral de los bautizados católicos, como conmemoración de uno de los hechos bíblicos más ejemplificados a lo largo del tiempo.
"Vayan y hagan lo mismo, les dijo Jesús a sus discípulos luego de lavarles los pies. Cuando Jesús terminó les dijo: les he dado ejemplo para que todo lo que he hecho por ustedes lo hagan, y ese el sentido más profundo del Jueves Santo, es la lección suprema; arrodillarse para servir a Dios en nuestros hermanos", reflexionó.
Asimismo, añadió la relevancia de la humildad en vida religiosa, donde destacó diversos pasajes bíblicos, particularmente La última cena, cuyo mensaje es la de ayudar a los semejantes, la cual es -dijo- la enseñanza fundamental del catolicismo. "La clave está en aprender la lección. Este es mi cuerpo, que será entregado por ustedes; est es mi sangre que será derramada por ustedes", sostuvo.