José Báez Guerrero y Marcia Solórzano, legisladores federales de Acción Nacional (PAN), se pronunciaron a favor de contar, nuevamente, con un fondo de desastres naturales, anteriormente conocido como Fonden, con el objetivo de hacer frente a las afectaciones que se registran por los fenómenos meteorológicos naturales.
En rueda de prensa, calificó como un grave error que se haya eliminado este fondo puesto que era la opción para atender de manera pronta y ágil a quienes se veían afectados, tal es el caso de las recientes inundaciones registradas en Tequisquiapan y San Juan del Río.
Báez Guerreo apuntó que ya se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para crear un fondo social ante desastres naturales, y es que consideró que la desaparición del Fonden fue un error y una medida irracional del actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que estamos planteando nosotros es recuperar el fondo de apoyos sociales ante desastres naturales con reglas claras para que esté blindado de cualquier problema de corrupción, pero lo que nos parece irracional es que se desaparezca un fondo de esta importancia en lugar de combatirse la corrupción, una cosa no excluye la otra”, señaló.
Al respecto, la diputada Marcia Solórzano Gallego apuntó que es urgente y necesario que se cuente con recursos suficientes para atender los desastres naturales que se registran en el país.
Añadió que, por ejemplo, durante lluvias fuertes es común que en Tequisquiapan se vean afectadas la cabecera y las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, mientras que en San Juan del Río las localidades de Manantiales, Carrizo y La Rueda, siendo los gobiernos estatal y municipal quienes deben salir a flote a brindar apoyos a las familias damnificadas.
“Son cosas naturales, pero creo que ese fondo debe de regresar, no son los únicos municipios afectados, en todo el país, en diferentes épocas del año, tenemos estos tipos de desastres en donde se pierde todo”, concluyó.