Pese a ser minoría, el Partido Acción Nacional (PAN) quiere seguir controlando el Poder Legislativo de Querétaro, reviró Gilberto Herrera Ruiz, diputado federal de Morena, quien rechazó entrometerse en la negociación de la integración de comisiones en la LXI Legislatura, tras las acusaciones hechas por el panista Guillermo Vega de que está entorpeciendo la discusión interna en la Legislatura.
En entrevista vía telefónica, cuestionó la propuesta de su compañera de Morena, Andrea Tovar, para que “por cortesía política” el PAN presida la Comisión de Planeación y Presupuesto siendo minoría y tomando en cuenta que la ciudadanía está en desacuerdo con el manejo del presupuesto del estado que ha realizado el gobierno estatal, por ejemplo, en la obra de Paseo 5 de febrero.
“Es penosa la declaración, habla, de alguna manera, de una falta de capacidad, y sobre todo, yo creo, el tema es muy claro, ya no son mayoría, son 5 diputados de 15 distritos que hubo elección y esa minoría del PAN quiere seguir controlando la Legislatura, el Poder Legislativo. Yo entiendo que ellos no se mandan solos, que es el gobernador el que da esa instrucción, pero tendrían que operar de mejor manera”, precisó.
Herrera Ruiz insistió en que Acción Nacional ha manejado “mal” la comisión de planeación y presupuesto, al recordar que desde dicha comisión se avaló el empréstito de más de 3 mil millones de pesos. Aseguró que la ciudadanía reflejó su rechazo al PAN a través de los resultados electorales del 2 de junio.
“Claro (son falsos los señalamientos), pero además insultan a los diputados, los diputados fueron electos y ellos están tomando sus políticas, decisiones y más, tanto así que una diputada nuestra hace también sus declaraciones con toda libertad y sin ningún problema. Lo que ellos (PAN) tienen que hacer es reconocer una realidad nueva, diferente, y reconocer los grandes errores que se han cometido en el trienio pasado”, subrayó.
Cuestionado sobre si es suficiente con integrar una comisión y no presidirla para continuar con la integración de comisiones legislativas, el diputado federal aseveró que el problema radica en la integración de éstas, puesto que al haber tres miembros se requiere dos de tres votos para aprobar o rechazar dictámenes.
Recordó que, tras las votaciones en la pasada legislatura, Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien se dice aliado de la 4T pues, incluso, hizo campaña bajo las colores y siglas de Morena, recibió “premios” como colocar a su hermano en el gobierno estatal. Por ello, puso en duda que el PAN proponga que el PVEM integre la comisión de presupuesto.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No hay que olvidar los premios que han recibido presidentes de otros partidos como el del verde, donde el hermano ya es parte del gobierno del estado y deja mucha duda a la población si no es un pago a, de alguna manera, condicionar o solicitar el partido a las diputadas del Verde alineado al Partido Acción Nacional y que tú lo ves, es una de las propuestas que alguien del verde integre la comisión de presupuesto, deja dudas a la población”, puntualizó.
Herrera Ruiz llamó a los legisladores del PAN a escuchar a la ciudadanía de los distritos que representan para saber si están de acuerdo o no en cómo se ejerció el recursos en los primeros tres años de la actual administración estatal, y pidió a los panistas ser autocríticos y comprometerse con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que, de manera transparente, conozcan la propuesta del presupuesto de egresos del estado para el 2025.